Blogia
EL BLOG DE PEDRO

DELICATESSEN

Desde las mejores cepas de Ribera del Duero

 

Procedente de uno de los mejores viñedos de toda la Denominación
de Origen Ribera del Duero, en Boada de Roa, la comarca más alta de la zona de producción, les presentamos Montegaredo Roble 2005.

Un tinto con una estudiada crianza de cuatro meses en barricas de roble francés y americano elaborado, exclusivamente, con la variedad reina del viñedo nacional: la Tinto Fino o Tempranillo.

Con una excelente relación calidad-precio, 6,65 € por botella, este vino ha sido vinificado en la piramidal Bodegas y Viñedos Montegaredo, una casa elaboradora que atiende a concepciones telúricas para buscar el mayor sosiego y tranquilidad en la evolución armónica de sus vinos con la naturaleza.

Su carnosidad, su amplitud de sensaciones y su magnífica intensidad aromática lo convierten en un vino indispensable en su bodega. No se lo pierdan.

La edición limitada de una añada magnifica

 

 

Reserva Mágnum 1994                                                                             
Bodegas: Matarromera
D.O.: Ribera del Duero
Tipo: Tinto                                            

Cuando en 1994 uno de sus caldos fue elegido como Mejor vino del Mundo, las dinámicas bodegas Matarromera no tardaron mucho en labrarse un prestigio de calidad. Emplazadas en la ladera norte del Valle del Duero, poseen 58 hectáreas de viñedos propios y una nave de crianza con 2.000 barricas de roble americano y francés. Su propietario, el grupo empresarial Matarromera, está compuesto por una destilería de aguardientes y brandies y cinco bodegas, de las cuales tres pertenecen a la denominación de origen Ribera del Duero (Emina, Renacimiento) y una a la D.O. Cigales (Valdelosfrailes).

El inicio de lo que hoy en día es el grupo se remonta a 1988, cuando su fundador Carlos Moro, siguiendo con la tradición viticultora y bodeguera de sus antepasados, decidió renovar el viñedo y proyectó la construcción de una bodega de nueva planta, que mantuviera la forma de elaboración tradicional incorporando los elementos de calidad en materiales y control de procesos que ofrece la tecnología actual.

Bajo la dirección del enólogo Félix A. González, la bodega Matarromera cultiva en sus terrenos las variedades de uva Tinta del país, Cavernet Sauvignon y Merlot y alcanza una producción media anual de 350.000 botellas. El Reserva es uno de sus vinos estrellas. Su mejor virtud es un tanino aterciopelado y graso y sus aromas frutales de confituras (ciruelas) sobre un fondo de roble especiado (cacao). En la versión mágnum, el vino ofrece aún mayor bouquet de botella, con delicadas notas de cuero y tabaco habano.

Este Reserva Mágnum 1994, una edición especial y limitada procedente de una magnifica añada, es un clásico tinto de reserva castellana, carnoso, corpulento y glicérico, que admite una guarda de diez o quince años. Para su disfrute, exige una decantación con generosa aireación una hora antes del consumo y una temperatura de servicio de 16º. Posee un color atractivo, rojo cereza granate cubierto, con ligeros ribetes tejas. En nariz está lleno de matices, con frutos negros bien maduros y aromas a especias y cuero con notas torrefactadas. En boca es sabroso, con taninos maduros, complejo y elegante. Carnoso en su paso y con una vía retronasal muy larga y persistente. Es un vino perfecto para acompañar platos de caza y asados castellanos.

Gran vino de terruño

 

Tinto Crianza Paixar 2002
Bodegas: Paixar
D.O.: Bierzo
Tipo: Tinto Crianza                                                                                      

En el año 2000, los hermanos García, Alejandro Luna y Gregory Pérez, iniciaron el proyecto de Paixar al adquirir y arrendar unas pequeñas parcelas de viñedo en la aldea berciana de Dragonte con el objetivo de producir un único vino de la casta mencía. A unos cinco kilómetros de Villafranca (Carcadelos) encontraron una zona con las características perfectas para crear un gran vino de terruño: altitud, viña en ladera, suelo suelto y pobre, microclima, cepas viejas y rendimientos bajos.

Un año más tarde, el proyecto de Bodegas y Viñedos Paixar tomó forma cuando se comenzó a cultivar la viña y a utilizar las instalaciones de Bodegas Luna Beberide para la vinificación. Al mismo tiempo, se condicionó la bodega subterránea de un gran casa de Villafranca para la crianza en barrica hasta que, en 2004, comenzaron la construcción de una nueva bodega emplazada en plena montaña y diseñada para recoger unos 25.000 kilogramos de uva.

Las 3.000 botellas inaugurales del Paixar 2001 constituyeron la primera piedra de este ambicioso proyecto. Por su parte, Paixar 2002 es un excelente vino del Bierzo, pleno de matices y personalidad, potente, aromático, fresco y con unas elegantes maderas muy bien integradas. Un tinto de crianza elaborado con cepas viejas de mencía de entre 50 y 80 años, y en el que la prestigiosa familia Gracía reduce al máximo el intervencionismo para buscar la expresión del terruño. Tras una vendimia realizada la primera semana de octubre, fue embotellado sin filtrar en julio de 2004.

Con un color guinda picota violáceo de alta capa con bellos destellos azulados, hay en su aroma un interesante ensamblaje entre fruta negra y roja compotada, licorosa y con una buena madera, que destaca sutilmente por encima de la fruta, pero dejando que se exprese. En boca, tiene un paso carnoso, seco, amplio y con cierta fuerza tánica. En definitiva, un vino potente, con muchos matices y gran personalidad. Ideal para acompañar una buena carne roja.

Precio: 42/49 euros.

Una visión diferente de los Ribera del Duero

Bodegas y Viñedos Alión 2002                                                  
Bodegas: Alión
D.O.: Ribera del Duero
Tipo: Tinto

A pesar de que las bodegas Alión nacieron en los ochenta como ‘segunda marca’ del grupo Vega Sicilia -con el objetivo de satisfacer las demandas que éste no pudiese atender-, la expectación que provocó en 1994 la salida al mercado de su primer vino fue extraordinaria. No en vano, se trataba de la primera novedad que el grupo presentaba en décadas, un proyecto serio y riguroso que la familia Álvarez había emprendido en 1986.

La idea original de David Álvarez de adquirir 100 ha. en Padilla de Duero (Peñafiel) tuvo que reducirse a 25 hectáreas por el encarecimiento de los terrenos tras la explosión de la Ribera, lo que obligó a que las previsiones de producción de la casa se completasen posteriormente plantando viña en los terrenos libres de la propia finca Vega Sicilia.

Desde su nacimiento, las Bodegas Alión -que toman su nombre de un antiguo concejo leones, un homenaje de los propietarios del grupo a su tierra natal- lograron dotar a sus vinos de una vocación rompedora y una entidad propia, completamente distinta a los Vega Sicilia e incluso al resto de los Ribera del Duero de alta gama. Bajo la dirección técnica del enólogo Xavier Ausás López, la familia Álvarez ha creado un vino moderno, atractivo, con fuerza, exuberancia y la expresión exclusiva de la variedad tinto fino. Alión es un vino sólido, la máxima expresión de dicha uva madurada al sol y vinificada con inteligencia.

Su color es concentrado, oscuro, pero con el borde luminoso y seductor, propio de un producto joven pero sazonado en la madera. El aroma se revela con una intensidad poco frecuente en los vinos de la denominación. Aparecen los matices torrefactados de la uva y los tostados de maderas de lujo. Al paladar, los taninos dulcificados de la fruta negra concentrada se combinan con los taninos secos y cremosos del roble francés. Es sabroso, potente, carnoso, con un despliegue de matices verdaderamente sugestivo.

Comercializado a partir de 1991, la cosecha de 2002 destaca por su profundidad y equilibrio. Como los mejores tintos de la Ribera del Duero debe consumirse previamente aireado y, aunque puede conservarse en bodega durante seis u ocho años, se disfruta plenamente en la actualidad. Su color es de guinda picota muy intenso, al igual que su aroma, que posee matices de fruta negra madura, chocolate, especias y una madera de calidad al fondo bien integrada. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, fresco, con fruta suficiente pero con una estructura un tanto justa y un final justo pero ya armonizado. Bebido a temperatura ambiente (16º), es un gran acompañante de asados castellanos, estofados de legumbres y ensaladas de bacalao.

Precio: 30 euros.

Agua de diseño

  

El agua se ha convertido en un tesoro. Las empresas embotelladoras de este oro líquido buscan rentabilizar su negocio con sugerentes propuestas que convierten al agua en un auténtico lujo para el bolsillo. Las tradicionales botellas de cristal han sido sustituidas por otras de diseño con etiquetas innovadoras, colores llamativos e, incluso, envases coleccionables. En el interior se oculta aguas aconsejables para determinadas dolencias y con determinados grados de pureza que, en la mayoría de ocasiones, procede de manantiales de montaña.

Según un estudio realizado por la revista Nox, las aguas selectas se han colado en las cartas de los establecimientos hosteleros. Así, en los restaurantes estas bebidas pueden llegar a costar lo mismo que un vino, con la diferencia de que es inodora e insípida. San Pellegrino, Wattwiller, Voss, Ty Nant, Decantae o Vichy Catalán se encuentran entre las más selectas.

Un ejemplo claro del equilibrio de diseño y calidad es el agua Decantae. Recogida en un antiguo manantial de Snowdonia, montañas situadas al norte de Gales, ha obtenido numerosos premios tanto al mejor sabor como al mejor diseño, entre ellos, el British Glass Award que distingue al mejor envase. En el interior de estas botellas se encuentra un agua de baja mineralización, escaso nivel de nitrato y sodio en su composición.

Voss es “posiblemente el agua más pura del mundo”, según ha reconocido la empresa a esta publicación. Extraída de un acuífero de los fiordos de Noruega, permanece en una tierra aislada y sin contaminación. Además, está embotellada en un envase ultramoderno que no deja a nadie indiferente. También recogida de un manantial subterráneo está Ty Nant, aunque en el corazón de Gales. A cien metros bajo tierra, fue descubierta por un zahorí hace treinta años. Destaca por “su pureza y escasez de sales”.

En España, el agua de mayor prestigio es Vichy Catalán. Este agua está envasada con su propio gas en el balneario de Caldes de Malavella, en Gerona. Con una tradición centenaria, “equilibra 27 minerales energéticos” y, sobre todo, reduce el colesterol, según la propia empresa.

Premio al mejor tinto del mundo 2005

         

Arzuaga Navarro Reserva Especial 2001
Bodegas: Arzuaga Navarro
D.O: Ribera del Duero
Tipo: Tinto

Fundada a comienzos de los noventa por la familia de la diseñadora Amaya Arzuaga -y conocida por su edificio de estilo ecléctico cercano a Vega Sicilia- esta bodega ha sabido convertir su nombre en sinónimo de calidad y regularidad, al transmitir a sus vinos la dedicación y pasión por la tierra de Florentino Arzuaga y sus enólogos Juan Carlos Martínez y Óscar Navarro. Emplazada en la finca La Planta, en Quintanilla de Enésimo (Valladolid), sus 1.400 hectáreas gozan de una situación privilegiada para el cultivo de la vid, tanto por su suelo, como por el clima y la orientación. La pretensión de la bodega, con una capacidad de un millón de litros, es conseguir un mercado de Crianzas y Reservas, éstos últimos obtenidos de añadas excepcionales por sus características climáticas de cosecha. Para los vinos de Crianza se trabaja mayoritariamente con barricas bordelesas nuevas de roble americano, dejando el roble francés para el envejecimiento de los Reservas y Grandes Reservas.

En el viñedo de 140 hectáreas se entremezclan las variedades Tinto Fino, Cabarnet Sauvignon y Merlot. Arzuaga-Navarro cuida que su rendimiento sea muy limitado en sintonía con unos suelos de escasa fertilidad y el duro clima castellano.

Este Reserva Especial 2001 es un excelente tinto del Duero que obtuvo el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo en el certamen mundial francés Vinalies Internacionales 2005, organizado por la Unión de Enólogos de Francia. El vino más mimado de la bodega, procede de un pago privilegiado de 80 años, ubicado en una colina y orientado hacia el sur. Sólo la variedad Tinto Fino y unos rendimientos de apenas 3.000 kilos por hectárea aseguran la mayor sustancia y expresión a este tinto de color cereza intenso y borde ligeramente teja.

Su aroma es potente, con notas balsámicas y a maderas finas sobre un fondo de intensa fruta madura en compota. En el paladar se siento lleno, carnoso, con taninos potentes pero maduros, una gran consistencia de fruta dulce y acentos de cedro y eucalipto aportados por la crianza. Buen final, un tanto tánico.

Precio: aprox. 40 euros.

Campo de Borja de alta expresión

Borsao Reserva 2001
Bodegas: Bodega Borsao
D.O.: Campo de Borja
Tipo: Tinto

La Denominación de Origen Campo de Borja, surgida en 1980, es la segunda más joven de Aragón. Está compuesta por quince municipios, que entre el somontano ibérico de las sierras del Moncayo y la ribera del Ebro ocupan unas 6.336 hectáreas de superficie vitícola. El clima de la zona crea una temperatura media de 13,9 grados, y pese a las características heladas invernales, ésta no baja de los 0º C después de que las viñas hayan brotado. Tabuenca, Ainzón y Fundejalón ocupan los suelos a pie de monte en los que se plantan las viñas. Son suelos de cantos poco rodados, muy permeables, calizos, pedregosos, con un nivel medio de materia orgánica y ricos en nutrientes. Las variedades de uva que brotan en estos terrenos son Garnacha tinta, Tempranillo, Mazuela, Cabernet Sauvignon, Macabeo y Moscatel.

La Bodega Borsao fue fundada en 1958 por un grupo de viticultores que ha destacado por las continuas actuaciones de mejora e innovación hasta introducir en las instalaciones la tecnología punta en el sector, respetando la estructura de la antigua bodega creada por sus antepasados. Los vinos de crianza y reserva se forman durante varios meses en las 600 barricas bordelesas de roble americano y francés, impregnándose de los clásicos aromas tostados y vainillas. Seguidamente, los vinos maduran por la permanencia en botella durante doce meses en el caso de los crianzas y veinticuatro meses en el caso de los reservas, con un resultado que realza su personalidad.

En el caso del Borsao Reserva 2001, la bodega emplea la fermentación por separado de las tres variedades utilizadas en este vino -Garnacha (50%), Cabernet Sauvignon (25%) y Tempranillo (25%) –en distintos depósitos de acero inoxidable a 29º C durante 21 días. Posteriormente, pasa a madurar en barrica de roble francés de Allier por al menos 14 meses. Finalmente, llega a botella donde se redondea durante unos 24 meses antes de su salida al mercado.

El resultado es un destacable vino de color rojo cereza con tonos rubíes de capa media-alta. Es potente en nariz, con una perfecta combinación de tonos espaciados y balsámicos, que junto con los aromas del roble nos proporciona una extensa complejidad. En su paso por la boca es rico en taninos nobles, carnoso, glicérico y sabroso, con amplitud y largo en el postgusto. Un vino elegante que debe servirse entre los 16 y 18º C.

 Precio: 7,25 euros.