Blogia
EL BLOG DE PEDRO

La fruta encuentra su máxima expresión

Fagus 2003
Bodega:
Bodegas Aragonesas
D.O.: Campo de Borja
Tipo: Tinto                                                                                             

La asociación de dos cooperativas del Campo de Borja (San Juan Bautista de Fuendejalón y San Cristo de Magallón) con el Instituto Aragonés de Fomento dio origen en 1984 a las actuales Bodegas Aragonesas. Su objetivo es colocar en el mercado –tanto nacional como internacional- caldos de la región con un claro marchamo de calidad. Las técnicas de cultivo y de elaboración del vino han elevado la calidad de sus productos hasta el punto de que hoy el 60% de toda la producción de la denominación de origen se elabora en estas bodegas, con una media de nueve millones de litros.

Bodegas Aragonesas ha desarrollado una importante inversión en tecnología, fruto de la cual nace el Coto de Hayas Fagus 2003. Este tinto, elaborado a partir de uva garnacha y criado nueve meses en barrica, es posiblemente uno de los mejores de la región, yendo más allá de una correcta expresión varietal para dar rienda suelta a una personalidad bien marcada.

A la vista, el caldo se presenta con una apariencia de guinda picota prácticamente opaco. Al olfato tiene un aroma de buena intensidad, con recuerdos de fruta negra madura y chocolate negro, apreciándose un fondo de madera tostada. En boca este vino es de cuerpo medio. Con buena acidez, sabroso y fresco, cuenta con una expresión frutal notable y una óptima persistencia.

Este vino, que cuenta con un buen potencial de guarda, tiene un buen maridaje con asados y carnes rojas en general. Se recomienda especialmente decantarlo al menos una hora antes de su consumo, para poder apreciar con toda claridad los matices que se observan al degustarlo. Sólo dos inconvenientes: las botellas de cada añada se acaban relativamente rápido en los comercios y su fama procedente del boca-oreja ha provocado una subida significativa de los precios.

Precio aproximado: 24 euros.

0 comentarios