Blogia
EL BLOG DE PEDRO

DEPORTE

Fin de la primera parte

 

Pues ya sabemos el desenlace final por el momento sobre una de las gestas deportivas que mas se ha escrito y se hara en un futuro.De momento parece que la suerte sonrie a el debil que en este caso y mirando sin favoritismos parece que era Fernando Alonso.

Ahora se abre una nueva etapa para saber el futuro de Alonso, de Mclaren,  de Ron Dennis etc que a buen seguro escucharemos y leeremos durante muchos dias.

Solo darle la enhorabuena a Kimi Raikkonen por su campeonato pero siendo sinceros debera ser consciente que algo que ha ganado con todo merecimiento nunca podra decir que solo fue por meritos propios pues mas bien parece que por errores y decisiones que no le son ajenas es campeon del mundo del 2007.

Eso si no hay que restarle merito en cuanto a comportamiento deportivo pues de eso si que a andado sobrado.

Aqui os dejo el video de la salida del GP de Brasil 2007 que pasara a la historia como una de las mejores salidas de todos los tiempos.

 

QUIEN CONTROLA A LA F.I.A.

 

 

Quien controla a la  F.I.A que a las diez y media de ayer dijo que Alonso mantenía la pole para que una hora y media después le sancionara con cinco puestos en la parrilla de salida.

Porque no le sancionan con 10 puestos , o porque no hacen lo mismo con Massa que fue remolcado marcha atras  800 metros en boxes para cargar gasolina.

No es que Fernando Alonso sea una persona que me agrade en cuanto a sus comportamientos, pues desde mi punto de vista creo que es execrable en determinados momentos quizás en demasiados.

Pero lo cortes no quita lo valiente y creo que lo que le esta haciendo la propia escudería McLaren con Ron Dennis a la cabeza no tiene nombre. Y si a el piloto asturiano le han sancionado después de declarar ante la F.I.A Ron Dennis que la situación caótica vivida en directo en el control de McLaren con la tirada de cascos, la bronca con el fisioterapeuta y las miradas y comentarios en voz baja a Fernando, fueron motivados porque no cumplió las ordenes de equipo Hamilton porque no le sanciona a el en vez de a Fernando.

     

Creo que un deporte tan avanzado tecnologicamente y controlado en todo momento, esta perdiendo toda la veracidad a marchas forzadas por decisiones que mas bien parecen meditadas en los despachos promovidas por no se sabe quien,  que tomadas dentro de toda la legalidad exigible con el reglamento en la mano. 

Creo que mejor seria que cambien su actitud o cuando se den cuenta ya sera demasiado tarde .

PUBLICIDAD HISTORICA Y SOLIDARIA

Laporta presenta en Nueva York la camiseta del Barça con el logotipo de Unicef.

La directora ejecutiva de Unicef, Ann Margaret Veneman, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, han comparecido ante los medios en la sede de la ONU en Nueva York para presentar la nueva equipación del Barça para esta temporada, que, por primera vez en sus 107 años de historia, lucirá publicidad. Pero no de una marca comercial, sino de la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia. Las nuevas camisetas serán estrenadas por el Barcelona el próximo martes en el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones ante el Levski Sofía en el Camp Nou, en un acto histórico que también se recordará por haber sido el día en que el himno del Barça sonó en la sede de la ONU en Nueva York. 

España se proclama campeona en una final épica

 

                                         

La selección española de baloncesto ha derradado lágrimas de alegría antes de la bocina en el Saitama Green Arena de Japón, lágrimas de campeón del mundo a costa de Grecia, el campeón de Europa, que ha capitulado ante la más grande España que se haya visto y que, de paso, ha sacado el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Pekín 2006. Así, la selección se ha proclamado campeona del mundo por primera vez en su historia tras vapulear a Grecia por 47-70. Y todo a pesar de no poder contar con Pau Gasol, baja por lesión.

Impresionante. Demoledora. Ambiciosa. Enorme. Campeona. Baloncesto total para la gesta más grande de la historia de la canasta nacional. De Los Angeles'84 a Saitama 2006. De Corbalán, Martín, Llorente y compañía a Calderón, Garbajosa, Reyes, Pau Gasol -aunque en el banco- y demás. Del cielo a la gloria. La selección española de José Vicente Hernández ha pasado por encima del actual campeón de Europa con un juego de manual. Una final perfecta, una noche de ensueño para situar el baloncesto de casa al frente del planeta basket. España lo ha bordado. Sin Pau, pero con Marc; sin partir como favorita en los pronósticos, pero como lo que es, como el mejor equipo del orbe.

Desde el primer hasta el último jugador; desde Hernández hasta el último de sus ayudantes; todos los miembros de esta familia que forma la selección han buscado la gloria con el corazón, aunque sin perder nunca la cabeza. Al revés, han ejecutado un plan táctico de libro con una frialdad pasmosa. Parecía lo más fácil del mundo. Y en baloncesto lo que parece más fácil es lo más difícil. Hay que ser unos fuera de serie para jugar como lo han hecho los jugadores de La Roja. Grecia, un bloque en el sentido más amplio de la palabra, una tropa aguerrida especializada en llevar los partidos a su ritmo y manejarlos a su antojo bajo las directrices de Panagiotis Giannakis, un mago de la pizarra y de la estrategia, siempre ha bailado al son impuesto por el equipo español a partir de una defensa perfecta.

Los griegos, descompuestos

La mejor defensa del mundo. Sin duda. Porque ningún equipo de este campeonato y tampoco del pasado Europeo de Belgrado que acabó con el oro en manos griegas ha descompuesto al combinado heleno igual que en Saitama la tarde-noche del 3 de septiembre de 2006, una fecha que ya es historia imborrable para el baloncesto y para el deporte nacional. Habría que revolver en el pasado para intentar encontrar una exhibición semejante de una selección española de cualquier deporte en una final mundial. Grecia, que dos días antes había dejado patente la calidad de sus baloncestistas y de su equipo tumbado a los Estados Unidos en semifinales, se ha sentido impotente desde el salto inicial, superada, rebasada, dominada.

No vencida, porque el espíritu le sobra, pero sí incapaz. Además, miraban al banco y veían a Gasol con el pie izquierdo colgando y sin jugar. Luego, levantaban la vista y el marcador iluminaba un paraíso para España. Fijaban de nuevo los ojos en el parqué y otro Gasol, Marc, mordía junto con los demás hombres de rojo para darle el oro a su hermano. Han olido la derrota de principio a fin. Enfrente, los españoles han volado hacia la victoria soberbios en el rebote, pieza clave del triunfo porque a través de los balones atrapados debajo de ambos aros y de la defensa rompieron el peligroso ritmo que tiene Grecia cuando domina los tableros. Carlos Jiménez y Felipe Reyes, también Marc Gasol y Garbajosa, han defendido por encima del bien y del mal. Los demás también, pero ellos sabían que tenían mucho que decir ahí para ganar esta final.

Igual que Navarro en ataque. Garbajosa y Reyes también han desplegado todo el poder ofensivo que guardan dentro. La defensa de la selección ha escrito números de Guinness en el casillero heleno: 12 puntos en el primer cuarto, 11 en el segundo y el tercero, 13 en el último. España ha borrado del mapa a los campeones de Europa. El trabajo de protección pergeñado en los sistemas de Hernández ha fundido los plomos de los chicos de El Pireo, les ha paralizado la maquinaria en la misma línea de salida. Y eso que a Reyes, un eje clave por la ausencia de Pau Gasol en el centro de la zona, le ha cañido la segunda muy pronto (m.6) y a Marc le ha llegado poco después. Un 0-8 del 9-8 (m.6) al 9-16 (m.8) tras triple de Navarro. Otra serie igual entre el 12-18 del final del primer cuarto y el 12-26 del minuto 12 han impactado en el mentón de Grecia. Porque España no les ha dado opción.

A los pocos estímulos positivos que han encontrado los helenos, algún triple suelto, algún rebote fuera de guión y cosas así, les han seguido idénticas respuestas. A los 34 minutos, cuando el partido ya estaba ganado -una final del Mundial ganada a los 34 minutos no es cosa baladí-, los griegos sólo habían anotado 36 puntos. El mismo equipo que le había metido 101 puntos a EE UU el viernes agonizaba hoy con 36 a cuatro minutos del final. En el otro casillero, 62 esplendorosos tantos iluminaban la gloria de la selección. Dieciocho triunfos seguidos entre la preparación mundialista y el campeonato -nueve y nueve- para tocar la cima del mundo invictos, con exhibición final, sin Pau y ante un rival de altura. Oro. Gloria eterna y pasaporte para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Salud, campeones.

Vermeulen sorprende con la ‘pole’ y Pedrosa saldrá cuarto en Laguna Seca

 

   

El australiano Chris Vermeulen (Suzuki) ha firmado su segunda pole en lo que va de temporada en el Gran Premio de Estados Unidos, undécima prueba de la temporada, que se disputa esta noche en el circuito de Laguna Seca, en el que el español Dani Pedrosa (Honda) partirá desde la segunda línea, tras haber sido cuarto.

Si la lluvia jugó a favor de Vermeulen y su Suzuki en Estambul para colarse por delante de todos los hombres fuertes del Mundial, en esta ocasión el australiano fue el gran dominador en unas condiciones muy complicadas, con un fuerte calor, una pista que patinaba y que ofrece muchas dificultades. Con un crono de 1:23.168, Vermeulen asistió a los últimos minutos de la calificación desde el box para comprobar como ningún piloto era capaz de arrebatarle ese mejor tiempo, a pesar de que el líder del campeonato, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), había sido capaz de rodar por debajo de la barrera del 1:23 en los libres de por la mañana. Junto a él estarán en la primera fila los americanos Colin Edwards (Yamaha) y Kenny Roberts Jr. KR211V), segundo y tercero, respectivamente, a menos de dos y tres décimas del australiano.

Abriendo la segunda línea estará Dani Pedrosa (1:23.490). El español ha mantenido el buen nivel en estos entrenamientos a pesar de que contar con el handicap de enfrentarse a un circuito totalmente nuevo para él, una desventaja respecto a sus rivales en el Mundial que acumulan al menos la experiencia de la carrera disputada el año pasado aquí.

El bicampeón del mundo ha mantenido un buen ritmo a lo largo de la sesión y confirmó que en la carrera puede estar luchando por el podio, siendo el mejor de los hombres que pelean por la corona, como Nicky Hayden o el italiano Valentino Rossi (Yamaha). Compartirá la segunda línea de la parrilla de salida con el americano John Hopkins (Suzuki) y el propio Hayden, que el año pasado estrenó en Laguna Seca su palmarés en MotoGP, que a pesar de dejar el crono más rápido de la jornada en Laguna Seca sólo ha logrado ser sexto en la calificación.

Peor fueron las cosas para el vigente campeón del mundo, Valentino Rossi, que siguió arrastrando muchos problemas con la puesta a punto de su Yamaha y deberá verse obligado a una nueva remontada, como en Alemania, si quiere pelear por la victoria, ya que saldrá décimo.

Por su parte, Carlos Checa aprovechó el buen rendimiento de sus neumáticos Dunlop en este circuito y colocó su Yamaha YZR M 1 en la undécima posición, justo por delante de Toni Elías (Honda RC 211 V), mientras Sete Gibernau acabó sucumbiendo a los múltiples problemas del fin de semana.

Ni el catalán, ni su compañero de escudería, el italiano Loris Capirossi, han podido aprovechar el potencial de sus Ducati Desmosedici oficiales de la fábrica de Borgo Panigale, que en Laguna Seca adoleció de numerosos y por ahora insalvables problemas en el tren delantero. La moto no quería entrar en las curvas, lo que representa un problema inicial de neumático delantero y ello repercute directamente en el rendimiento de la suspensión delantera y también del chasis.

Laporta espera un "esfuerzo" de TV3 y del Gobierno catalán para que iguale la oferta de Mediapro

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó hoy su deseo de que Televisió de Catalunya (TVC) haga un "esfuerzo" para igualar la oferta de Mediapro para retener los derechos televisivos del Barça y apuntó que también es "decisión" del Gobierno catalán. Laporta se refirió al futuro de los derechos audiovisuales del Barcelona, entre otros asuntos, durante un desayuno con el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y representantes de los medios informativos, organizado por el Centre d'Estudis Jordi Pujol.

El propio Pujol le planteó cuál será el futuro de la relación del Barça con TVC y Laporta defendió el interés del club de obtener los mayores ingresos por los derechos televisivos, aunque espera que TVC ejerza el derecho de tanteo sobre la oferta de Mediapro. El acuerdo con Mediapro, socio de referencia de La Sexta, supondrá unos ingresos para el Barça de 1.000 millones de euros en siete años, aunque TVC, que comparte los derechos del club con Sogecable hasta 2008, tiene de plazo hasta el 24 de julio para igualar la oferta.

Actualmente, el Barça percibe unos 75 millones de euros anuales por los derechos, y con el nuevo contrato percibirá entre 125 y 135 millones de euros anuales durante las dos próximas campañas, mientras que en las cinco siguientes, ingresará entre 150 y 170 en cada una. "Igual es mucho dinero, pero si se valora el Barça en su justa medida, creo que se debería hacer un esfuerzo, por lo que representa el Barça para el país, para la audiencia y también por lo que se puede explotar en concepto de publicidad", argumentó Laporta.

El presidente barcelonista aseguró que estaría "contentísimo" si TVC iguala la oferta, sea de forma conjunta con Sogecable o no, y también cree que es "decisión" del Gobierno catalán apostar o no por retener los derechos del Barcelona en la televisión catalana.

Superávit de 19 millones y renegociación del contrato con Nike

Laporta también expuso que para el Barça es "una obligación" buscar la mejor oferta económica, ya que la televisión es una de las principales fuentes de ingresos de un club, y que por ello también renegociará el contrato con la marca de prendas deportivas Nike. En este sentido, apuntó que el Barcelona "no se cierra a que entren a competir otras compañías". El acuerdo del club barcelonista con Nike también finaliza en 2008, aunque existe una cláusula que permite a ambas partes renegociar las condiciones con antelación.

Durante su exposición, también aseguró que el Barcelona cerrará el ejercicio con unos ingresos de 240 millones de euros y un superávit de 19 millones, de acuerdo con lo previsto, y que para la próxima campaña, está previsto alcanzar unos ingresos de 275 o 280 millones.

También se refirió Laporta al "reto" deportivo de la próxima campaña, ya que, después de ganar este año la Liga de Campeones, la Liga y la Supercopa españolas, aspira a seis títulos (también la Copa Intercontinental, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey). "Si aquel magnífico equipo ganó cinco Copas, esta vez podemos ganar seis Copas y sería histórico", dijo, en alusión al equipo liderado por Kubala en la campaña 1951/52, aunque añadió que prefiere no fijarse un número de títulos como objetivo para el nuevo curso.

"Más que un club en el mundo"

Pujol y Laporta trataron sobre diferentes asuntos durante un desayuno con la prensa dedicado al impacto social del Barça en Catalunya, en el que el presidente barcelonista también explicó su idea de posicionar al Barça como "más que un club en el mundo". Así, recordó la decisión del Barça de donar el 0,7% de sus ingresos ordinarios -unos dos millones de euros anuales- a diversas causas benéficas y de adherirse a la campaña del Milenio de Naciones Unidas para luchar contra el hambre y la injusticia social.

Laporta desveló que diversas empresas están interesadas en sumarse al proyecto solidario del Barcelona y, además, ratificó que el club "posiblemente" lucirá un mensaje humanitario en la camiseta del primer equipo de fútbol a partir de la próxima temporada. Asimismo, señaló el interés del club de involucrar a los jugadores en las iniciativas solidarias y que algunos, como Ronaldinho y Eto'o, se han mostrado dispuestos a participar en los proyectos previstos por el Barcelona en diferentes países, sobre todo de Africa.

Pujol felicitó a Laporta por la idea, que tildó de "genial", de posicionar al Barça como más que un club en el mundo, y le sugirió, como así será, que principalmente se inicien proyectos en Africa, aunque Asia sea "un mercado más importante para vender camisetas".

"Profundizar en la catalanidad" del Barça

Ambos también trataron sobre del papel del Barcelona para facilitar la integración de los inmigrantes en Catalunya o sobre la identidad catalana del club. Al respecto, Laporta señaló que la directiva quiere "profundizar en la catalanidad" del club. El presidente barcelonista expresó su deseo de que jugadores y técnicos entren en un proceso de integración en cuanto al uso del catalán, aunque "sin imponer nada", y mantuvo que la directiva actúa en este terreno "con respeto a todas las sensibilidades".

Mientras, Pujol comentó que el Barcelona es "de lo poco que se ha salvado de la catalanofobia", en alusión al ambiente de "animosidad contra Catalunya" generado con motivo del proyecto del nuevo Estatut, y que históricamente ha sido "un factor motor" de Catalunya.

Pedrosa roza otra vez la gloria y queda tercero en el Gran Premio de Francia

El piloto español de MotoGP, Dani Pedrosa, ha estado a punto de ganar y al final, por problemas en el neumático trasero, ha logrado la tercera posición en el Gran Premio de Francia que se ha disputado en el circuito de Le Mans. Pedrosa, que salió el primero en la parrilla de salida tras conseguir ayer su segunda pole position de la temporada, no ha podido superar ni a Melandri -primero- ni a Capirossi -segundo-.

Pedrosa ha subido al cajón por segunda vez consecutiva en la temporada tras concluir tercero en la prueba de Le Mans, quinta de la temporada, en una carrera que ha liderado su compañero en Honda, el italiano Marco Melandri (Honda).

Por su parte, Valentino Rossi (Yamaha) ha tenido que abandonar de nuevo la carrera cuando ocupaba la primera posición. El campeón del mundo, con una gran salida, alcanzó pronto la cabeza de carrera desde donde impuso un ritmo muy fuerte que le hizo abrir un hueco respecto a sus perseguidores. De hecho, Pedrosa y Hopkins (Suzuki) fueron los únicos capaces de seguir la estela del italiano durante las primeras vueltas hasta que el estadounidense cayó en la décima vuelta.

A partir de entonces, Rossi y Pedrosa protagonizaron un mano a mano por primera vez en toda la temporada que, en esta ocasión, parecía que iba a caer del lado del campeón español cuando al transalpino se le paró la moto en la vuelta 21 cuando llevaba más de cuatro segundos de ventaja sobre el español.

Sin embargo, la moto del catalán tampoco parecía funcionar demasiado bien, ocasión que han aprovechado Melandri y Capirossi cuando todo apuntaba a que sumaría su segundo triunfo de la temporada.

Con este resultado, el piloto catalán pierde una posición en la clasificación general y ya es cuarto por detrás del líder y compañero de equipo, Nicky Hayden (Honda), y Capirossi y Melandri, empatados con 79 puntos.

Barberá, séptimo

En 250, Héctor Barberá (Aprilia) sólo ha podido ser séptimo, en una carrera que se ha llevado el japonés Yuki Takahashi (Honda), que ha conseguido en Le Mans la primera victoria de su carrera deportiva, y en la que Jorge Lorenzo (Aprilia) ha sufrido una nueva caída.

A quien tampoco ha acompañadola suerte en el circuito frances ha sido al líder del mundial en 125 c.c, Álvaro Bautista. El español estaba rozando el triunfo, y en la última curva del circuito ha roto su moto, dejando la victoria en bandeja al suizo Thomas Luthi (Honda).

Bautista, que sigue siendo líder del Mundial, ha entrado cuarto, por detrás del finlandés Mika Kallio (KTM), segundo, y del italiano Fabrizio Lai (Honda), tercero.

A pesar de todo, el Gran Premio de Francia fuera sido bastante positivo para los españoles que han ocupado cuatro de los ocho primeros puestos: Pablo Nieto ha sido quinto, con una espectacular remontada; Joan Olivé, séptimo y Sergio Gadea, que ha sido octavo.

CAMPIONS

 

                            

El FC Barcelona celebra a lo grande su éxito en la Liga de Campeones con un nuevo recorrido por las calles de la Ciudad Condal que finalizará con una gran fiesta en su estadio, donde los socios podrán recibir a los campeones. El avión que trasladó desde París al flamante campeón tomó tierra a las 16:15 en el aeropuerto de El Prat. Poco después la plantilla inició un recorrido por las calles de Barcelona con destino al Camp Nou.

Ante la más que problable gran afluencia de aficionados, el club catalán y los Mossos de d'Escuadra recomendaron a los cules que evitasen recibir al equipo en el aeropuerto y que se dieran cita directamente en las calles de Barcelona para seguir la rúa. La fiesta en el Camp Nou es exclusiva para los socios y ante el gran número de asistentes que se den cita en el estado, el club recomendó puntualidad.

En esta ocasión, la rúa no se realizó en autobús descubierto ni tampoco salió del aeropuerto, como el día de la celebración de la Liga, sino que lo hizo desde el Puerto de Barcelona.

A diferencia de otras ocasiones, el recorrido tuvo lugar sobre un gran 'Ruódromo' equipado especialmente para la ocasión. El 'Ruòdrem', decorado con los colores del FC Barcelona, es un vehículo muy espectacular de dos pisos, de 18 metros de largo, 4'5 metros de anchura y 6'5 metros de altura. El vehículo está equipado con diferentes aparatos de última tecnología que aportan color y sonoridad gracias a sus 90.000 vatios de potencia.

Durante esta fiesta previa, las actuaciones musicales fueron las protagonistas antes del inicio de la ceremonia propiamente dicha. La celebración contó con la participación de Pep Callau que animó al público con cánticos, juegos diversos y otras actividades.

Ceremonia especial

Además, el club ha organizado una ceremonia especial con una serie de actos memorables y simbólicos que comenzarán a las 22:00 horas. La Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu, formada por 60 músicos y dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, versionará para esta ocasión tan especial el tema 'Viatge en Ítaca' de Lluís Llach seguido del Cant del Barça. El 'Viatge a Itaca', interpretada por la cantante Beth, quiere simbolizar el camino que recorre el Barça para conseguir sus objetivos. A continuación, la cantante cubana Lucrecia interpretará el Cant del Barça para los asistentes.

Una vez finalizado el cant del Barça, el grupo teatral Comediants ofrecerá un espectáculo donde la magia llenará el universo azulgrana y hará vibrar al estadio en este momento tan importante para la historia de nuestro club.

Posteriormente, se llevará a cabo un espectáculo audiovisual que se verá a través de cuatro pantallas de aire de gran formato que se habrán inflado durante la actuación dels Comediants. Las pantallas proyectarán un vídeo de Barça TV que recordará momentos de leyenda de la historia del Barça y el triunfo en París.

A continuación, los jugadores y el staff técnico saldrán al terreno de juego, harán la vuelta de honor con la Copa de Europa para ofrecerla a los socios y aficionados azulgranas y después harán los correspondientes discursos. Finalmente, un gran piromusical dará clausura a la que se espera una noche mágica.

Pedrosa gana su primera carrera de MotoGP

 

 

El genio volvió a frotar su lámpara y regaló a los presentes una carrera de ensueño. Dani Pedrosa, de la mano de sus insultantes 20 años y en su cuarta comparecencia en la cilindrada reina, logró la primera victoria de su carrera deportiva en MotoGP. Un triunfo que corona una trayectoria que engulle hitos a la misma velocidad que devora kilómetros sobre su moto. Nicky Hayden, su compañero, fue segundo, y Colin Edwards, tercero.

En la cuna de la meditación, la introspección y la sabiduría, un pequeño samurai de maneras grandiosas evidenció que todas las cosas tienen un lado bueno (el ying y yang), y que en el motociclismo actual él encarna la facción positiva. 20 años, cuatro carreras en MotoGP y ya alzó la mirada al aire para escuchar el himno español mientras un gusanillo lo devoraba por dentro. No es que no esté acostumbrado a ganar, es que su equipo, Alberto Puig —su padre deportivo-, sus seguidores y él mismo eran conscientes de que el paso dado entrañaba mucho esfuerzo. Supone pegar una patada burlona a la presión, los miedos y la competencia.

Aterrizó en la categoría reina sosteniendo sobre su endeble figura el apremio de ser la nueva ilusión renovadora de todo un ‘circo’ como el Mundial de motociclismo. Era el elegido, ‘el Mesías’ esperado por todos para reavivar una competición que agonizaba bajo el yugo de Rossi. Llegó todavía con muchos tirando de suspicacias sobre su peso, las ventajas que le otorgaba. Tres meses después ha demostrado que vale su peso en oro. Ha desestimado un proceso de adaptación que moldea a todo piloto, y que incluso llega a enterrar a los más prometedores.

Ha driblado con la maestría de un crack inconvenientes que hubieran hecho caer a muchos: dificultades en la salida debido a su estatura, su pequeño peso ante una bestia de 148 kilos, aprender a frenar, tumbar y levantar su Honda…Minucias para un maestro que cada vez que da gas sienta cátedra. En su debut, en Jerez, fue segundo, en Qatar demostró que tenía ritmo para ganar y el Turquía se cayó cuando era líder. Shanghai quedará grabado como el día que se escenificó el relevo generacional, el día que Pedrosa aceptó tomar el testigo. Y lo hizo precisamente gracias a una buena salida. «¡Por fin he salido bien!», exclamaba al final.

En la primera curva cometió un error de cálculo y descendió hasta el quinto puesto. La concentración manifestada en los entrenamientos (pese a la lluvia no se quitó el casco y los guantes) la aderezó en carrera con su habitual sangre fría y su ritmo biológico de ‘comecocos’. En la tercera vuelta puso fin a la relación con su compañero de guardería, Casey Stoner (quinto), del que se tomó venganza al ganar antes que él una carrera (el ‘aussie’ logró antes una ‘pole’). Sete, Hopkins y Edwards fueron engullidos por esta ‘calculadora humana’, que en la vuelta nueve era líder. No era una situación que escapara a su control, ya lo fue en Turquía.

El propósito era no cometer el mismo error. Dar la vida sobre el asfalto, tirar hasta quedar exhausto y si le ganaban que fuera por méritos propios y no deméritos suyos. Que marcara vuelta rápida (1:59.318) en el penúltimo giro indica que el tema era serio. «Hayden me ha hecho ir más deprisa de lo que esperaba», explicaba Pedrosa. El estadounidense fue el único que aceptó su pulso y trató de echarle el lazo. Lo más cerca que estuvo fueron seis décimas, pero tuvo que rendirse a la evidencia. «Es una victoria justa, se la merece», afirmó el compañero del español. Edwards, que lideró la prueba nueve vueltas, completó el podio.

Un podio que nunca divisó Valentino Rossi. Convaleciente de una moto caprichosa que no le da el rendimiento deseado, cuando rodaba quinto tuvo que entrar en ‘boxes’ para cambiar su neumático trasero. Reemprendió la marcha de forma estéril y tuvo que abandonar. Era la imagen del cambio de ciclo: Rossi a su ‘box’, Pedrosa a lo más alto del podio. El español rompía una racha de 12 carreras ganadas por pilotos italianos, hacía que volviera a sonar el himno español en MotoGP, lo que no sucedía desde el GP de Qatar de 2004 con Sete y lograba la vigésimo cuarta victoria de su carrera (29.2% de triunfos -24 GGPP de 82-).