Blogia
EL BLOG DE PEDRO

NOTICIAS

FELICIDADES

FELICIDADES

Día de la Tierra.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

  • En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

      Wikipedia

 

FELICIDADES

FELICIDADES

60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

LA OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR CUMPLE 50 AÑOS

¿ EL FIN DEL MUNDO ?

Es ya considerado por muchos el experimento científico más ambicioso de la historia. En el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) está todo a punto para que, en menos de 48 horas, se produzca algo similar al “Big Bang” que dio origen a la formación del Universo, pero en una escala más reducida.

Se trata del acelerador de partículas más potente del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider, o LHC), faraónica obra de 27 kilómetros de longitud, ha requerido de 20 años de trabajo para su diseño, en el que han trabajado cerca de 5.000 científicos, y se han invertido más de 4.000 millones de euros. En el proyecto participan hasta sesenta países.

El LHC está situado en Ginebra, concretamente en la frontera franco-suiza, en un túnel que se encuentra a 100 metros bajo tierra.

El experimento consiste en lanzar protones en direcciones opuestas, prácticamente a la velocidad de la luz, en el núcleo del LHC: un anillo metálico de 27 kilómetros cuya temperatura interior alcanzará unos 270 grados bajo cero.

Está previsto que el primer haz de millones de protones sea lanzado en el acelerador hacia las 9.30 hora local (07.30 GMT) del 10 de septiembre.

Si las expectativas se cumplen, las partículas subatómicas colisionarán en las entrañas del LHC aproximadamente 600 millones de veces por segundo, y desencadenarán la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un experimento científico. En el lugar donde colisionan las partículas –parte del anillo llamada “Atlas”-, se va a producir una cantidad de información que equivaldrá a 10.000 enciclopedias británicas por segundo.

En principio, millones de protones recorrerán los 27 kilómetros del LHC en un solo sentido, para ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.

El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.

”Lo que se descubra en este nuevo acelerador nos permitirá comprender mejor el Universo y las teorías que explican cómo evolucionó”, explica la doctora María Chamizo, una investigadora española del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que también participará en los experimentos pioneros del LHC.

Los escépticos auguran fatales consecuencias: ¿Qué riesgos entraña el LHC?

La seguridad del experimento ha sido puesta en duda en diversas ocasiones por científicos que incluso han llegado a pedir ante los tribunales la paralización del proceso, con teorías más o menos catastrofistas sobre la posibilidad de que se creen agujeros negros y hasta que la Tierra sea engullida.

Así, el pasado mes de marzo, un grupo de críticos ponía una demanda en un tribunal de Hawai (EEUU) aduciendo que existía "un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta".

A ello se sumó la reciente denuncia presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, para que se paralizase el previsto arranque del acelerador de partículas del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros.

La queja fue firmada por varios científicos, entre ellos el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler. Los demandantes lamentaban que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.

Estos escépticos sobre el proyecto, aseguraban que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer. "El riesgo es suficientemente alto para que el proyecto sea detenido", alegan.

El CERN examinó dicha denuncia, aunque manteniendo su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.

Finalmente, el pasado 5 de septiembre, el CERN concluyó, mediante un comunicado, que el LHC es seguro, y cualquier temor sobre posibles riesgos es infundado.

El organismo afirmó que la seguridad del acelerador quedaba evidenciada en un artículo que publicaba el mismo día el "Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics", en base a los sucesivos informes que se han ido elaborando desde que se ideó el proyecto en 1994.

En 2003, un informe global efectuado por científicos independientes concluyó que el LHC es seguro, y en junio de 2008 se incorporaron nuevos datos y observaciones que demostraron que "no hay bases para ninguna preocupación".

"La revisión sobre la seguridad del LHC ha demostrado que éste es perfectamente seguro", dijo Jos Engelen, científico jefe del CERN.

"El informe destaca que la Naturaleza ya ha llevado a cabo el equivalente a cientos de miles de programas experimentales similares al LHC en la Tierra, y el planeta todavía existe", agregó.

El rap explicativo del LHC, todo un éxito en Youtube

Científicos del CERN han compuesto la canción ’Large Hadron Rap’ para explicar el funcionamiento y la misión del LHC, que tras un mes en Youtube, se ha convertido en un "hit" con más de 400.000 visitas, según recoge el diario británico ’The Daily Telegraph’.

Así, la trabajadora del centro Kate McAlpine protagoniza, con sus 23 años, el video en colaboración con sus amigos. Mediante imágenes, gráficos y bailes explican los misterios de la Física moderna, cómo interaccionan las partículas o qué se busca en este experimento.

"El LHC acelera los protones y el plomo, y lo que los científicos descubran te dejará alucinado", cantan. Tanto el baile, como el video y las letras, fueron ideados en las instalaciones del laboratorio genovés.

En su primer día en la Red, recibió hasta 50.000 visitas. Por otro lado, según el rotativo inglés, McAlpine niega los rumores que apuntan a que otros físicos y laboratorios quieren contratarla para mostrar sus propios proyectos a través de canciones de rap tras el éxito de la melodía.

   

El DIA MAS LARGO

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27’) y su máxima declinación sur (-23º 27’) con respecto al ecuador celeste.

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En los solsticios la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno.

En el solsticio, la longitud del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas o mínimas por todo el año.

 

El Solsticio de junio

Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de junio
Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de junio

Ocurre regularmente cada 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.

EL dia 21 de junio tambien es el dia mas largo del año.

En el polo Norte el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin ponerse. El sol culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Norte del Este. Culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Norte del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

 

El Solsticio de diciembre

Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de diciembre
Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de diciembre

Ocurre cada 22 de diciembre y es llamado de invierno en el Hemisferio Norte o de verano en el Hemisferio Sur.

En el polo Norte el sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin salir. Es el único día en que el sol se mantiene abajo del horizonte por 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 43,12°. Se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 10,6 horas.

En el ecuador el sol sale 23° Sur del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima de 67°. Se pone 23° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el sol sale 27° Sur del Este. Culmina al cenit, y se pone 27° Sur del Oeste. El sol está sobre el horizonte por 13,4 horas.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur sin ponerse. El sol culmina al Norte, dónde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas.

En el polo Sur el sol circula el cielo a una altitud constante de 23°.

Fuente : WIKIPEDIA

 

EL MISTERIOSO 727

EL MISTERIOSO 727
Lleva estacionado en el aeropuerto de Noi Bai, Hanoi (Vietman) desde finales de 2007. Las autoridades vietnamitas están sorprendidas de que el dueño del
avión, del que se desconoce su identidad, no lo hayan reclamado. El avión presenta una bandera de Camboya en el fuselaje, y el nombre "Air Dream", pero no
tienen ninguna información acerca de ninguna línea aérea con ese nombre... Si nadie lo reclama en un plazo razonable, será enviado al desguace.
Vietnamese authorities say they are mystified as to who owns a Boeing 727 which has been 
abandoned at Hanoi’s Noi Bai airport.

 The plane was flown in from Siem Reap in neighbouring Cambodia in late 2007 and has been unclaimed ever since.An airport official told the BBC that they

believe the owners could be an airline based in Cambodia.

The official said that if it remains unclaimed, the plane will have to be sent for scrap.

The plane has a Cambodian flag on its fuselage and is emblazoned with the name Air Dream, but the authorities say they have no information about the airline.

Earlier, one security official at Noi Bai airport told the BBC’s Vietnamese Service that the plane belongs to bankrupt budget Cambodian airline Royal Khmer, but

this is not certain.

Permission was originally given for the plane to remain at the airport while essential maintenance was carried out but these repairs have not been done.

Online newspaper VietnamNet reported that the owners could be unable or unwilling to pay the required airport parking fees.

El primer 'photoshop' de la Historia

El primer 'photoshop' de la Historia

 

La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag berlinés, en 1945, quedará al descubierto como exponente de un prehistórico ’photoshop’ de la propaganda de Moscú.

Una retrospectiva del prestigioso museo berlinés Martin Gropius Bau documenta el artificio que el fotógrafo Yevgueni Chaldej realizó sobre un momento histórico que, según los expertos, tal vez nunca existió como tal.

La muestra se inaugurará el próximo jueves, pero el semanario ’Der Spiegel’ avanza un par de imágenes trucadas detectadas por los expertos. Primero, Chaldej retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich. El fotógrafo rascó en el negativo, explica el comisario de la exposición, Ernst Volland, autor de un libro sobra la caída de Berlín y la toma del Reichstag, el 2 de mayo de 1945.

No satisfecho con esa mejora, Chaldej se centró en otra más compleja. Sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento. Los historiadores discrepan sobre cuántas versiones, entre imágenes reales o trucadas, llegó a hacer el fotógrafo. Se ha hablado de un centenar, así como de que la imagen fue claramente "escenificada", que los soldados no lo eran y que ni siquiera se tomó durante la caída del Reichstag, sino algo después. Chaldej, fallecido en 1997, quitó hierro a sus manipulaciones con el argumento de que, de todos modos, fue una hazaña histórica.

El primer koala nacido en España busca un nombre

EFE - Madrid - 20/12/2007

El Zoo Aquarium de Madrid es el escenario donde ha descubierto el mundo la primera cría de koala que nace en España y a la que los niños madrileños podrán poner nombre a través de una votación que comienza hoy y concluye el próximo 6 de enero.

Fuentes del zoo madrileño han confirmado que la hembra, que nació el pasado 12 de mayo, acaba de abandonar la bolsa marsupial de su madre, Kalandra, y puede ser vista por los visitantes "con un poco de paciencia" en el regazo de su madre o colgada de su espalda.

Su nombre, un Parque Nacional

Los niños que quieran participar en la elección del nombre deberán escoger entre "Uluru", "Kurunda" y "Noosa", nombres que corresponden a tres Parques Nacionales de Australia, y enviar su votación por correo electrónico a comunicacionzoomadrid@grpr.com.

Kalandra tuvo a su cría tras 32 días de gestación y cuando nació tenía el tamaño de una alubia, mientras que hoy, tras permanecer seis meses en el interior del marsupio de su madre, pesa 500 gramos, mide unos 30 centímetros y ya está cubierto de pelaje grisáceo.

El Zoo Aquarium de Madrid es el único en España que exhibe esta especie y el segundo en Europa en conseguir que naciese una cría en cautividad en los últimos años.

NO APRENDEMOS

 

Los seres humanos no aprendemos de los errores del pasado y parece que siempre caemos en la avaricia de expoliar todos los recursos y riquezas naturales que hay a nuestro alcance.

Asi lo han demostrado recientemente los dirigentes de Rusia haciendo descender 2 batiscafos para plantar una bandera de la Federacion Rusa en las profundidades del oceano glacial artico como simbolo de pertenencia de estos territorios asi como para despues reclamar sus riquezas y poder extraer los bienes de este territorio virgen.

 

En el océano Glacial Ártico el ambiente se calienta, y no sólo por el cambio climático, sino por las peleas que provoca el control de sus vastas riquezas. En la imaginación de muchos, el Ártico es una enorme masa de hielo que poco a poco se derrite, pero en las entrañas del más pequeño de los océanos (14 millones de kilómetros cuadrados), a 4.000 metros de la gélida superficie y en la constante oscuridad, se esconde un tesoro aún no cuantificado de petróleo, oro y diamantes. Ésas son las riquezas por las que pelean Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.

En las últimas dos décadas se han suscitado cambios en el Ártico por la emisión de gases invernadero, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Esos cambios son responsables de que los países estén a punto de hacer realidad la exploración y explotación de las riquezas escondidas.

La capa de hielo ha alcanzado su mínimo espesor en la historia, según un estudio del Observatorio Geológico Estadounidense publicado en 2005. Ese deshielo y el alza constante en los precios de los energéticos han renovado el interés en la zona. Claro ejemplo de ello es Rusia, que el pasado jueves colocó una bandera en las profundidades como símbolo de pertenencia del territorio, en un gesto similar al de Estados Unidos al llegar a la Luna en 1969. Esa acción, igual de histórica y significativa, demuestra que aún queda mucho por descubrir en la Tierra.

Con la explotación de la zona y el adelgazamiento de las masas polares se abre también la posibilidad de explorar nuevas rutas marítimas y puntos de pesca sumamente rentables. Así, lo que antes pasaba por un desierto blanco, en 40 años podría convertirse en una zona mucho más productiva de lo que es ahora.

Los países y las grandes petroleras están dispuestos, literalmente, a ir hasta el último rincón de la Tierra para asegurar la continuidad de la producción energética. "El potencial en recursos naturales del Ártico es todavía desconocido", afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, pero las estimaciones de expertos calculan que allí se encuentra un cuarto de las reservas planetarias de gas y petróleo, y eso "hace la zona aún más atractiva", subraya Lawson Brigham, subdirector de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos.

Pese a la proyección, aún queda un resquicio para la duda. La atractiva cifra del 25% tiene como base los análisis y toma de muestras hechos en el área cercana a Rusia desde hace 20 años. Sin embargo, en sitios como Alaska la toma de muestras no lleva tanto tiempo, reconoce Brigham, experto en los impactos del cambio climático en el Ártico. La duda, sin embargo, no es motivo para frenar los intereses de las grandes petroleras. La promesa de controlar una cantidad de reservas que competirían con las de Oriente Próximo y que se hallan en un territorio mucho más pacífico sirve de impulso para sumarse a la carrera.

En 2005, Shell gastó más de 44 millones de dólares (32 millones de euros) por arrendamientos en el mar de Beaufort, que baña la frontera entre Alaska y Canadá. En abril de este año, la compañía inyectó otros 39 millones de dólares para realizar 12 excavaciones en un periodo de tres años, incluyendo cuatro en este verano. Esas excavaciones encendieron la alarma entre ecologistas y protectores de las comunidades indígenas de Alaska por el riesgo de contaminación y daños a la fauna. Ante las protestas, un tribunal estadounidense obligó a Shell a suspender los trabajos el mes pasado. Los riesgos de las extracciones en ese helado confín del planeta, donde la temperatura más cálida suele ser de -11 grados, son similares a los que corre cualquier otra zona, pero Brigham alerta de un agravante: "En el caso de derrames accidentales, no hay evaporación. La limpieza se hace más difícil, y habría más daño a los recursos naturales".

En cuanto al gas en el Ártico, basta con nombrar las explotaciones ya existentes para que Gobiernos y empresas se froten las manos, y no precisamente para entrar en calor. Al norte de la cuenca de Siberia Occidental está el yacimiento de Urengoy, el segundo más grande del mundo, con reservas superiores a los 300 billones de metros cúbicos. La licencia para la explotación está en manos de Urengoygazprom, subsidiaria del monopolio ruso Gazprom.

En el mar de Barents, a 600 kilómetros de la península de Kola, se halla el yacimiento de Shtokman, otro de los más vastos. La licencia también es de Gazprom, y se estima que las reservas son de 3,2 billones de metros cúbicos.

Si las riquezas energéticas no fuesen suficientes para considerar al Ártico como una joya, la palabra diamante podría convencer a los más incrédulos. La mina Ekati, en los territorios del noroeste canadiense, es una de las más productivas del país. Entre 1998, que inició operaciones, y 2004, la mina ha producido 26 millones de quilates -unos 5.000 kilogramos-, y se espera que tenga beneficios superiores a los 344 millones de euros anuales por 25 años, según los expertos.

La apuesta ahora es encontrar minas similares en los territorios sin explorar. No obstante, el gesto de Rusia ha despertado la preocupación de los otros países interesados. "Los Estados del Ártico deben trabajar juntos para el desarrollo del océano, más allá de fomentar conflictos y desacuerdos", afirma Brigham.

Esta vez, Rusia se ha adelantado en el camino y ha despertado el resquemor. Mientras las leyes internacionales resuelven quién posee qué y el hielo sigue adelgazando, podríamos estar en los albores de un nuevo conflicto. Tal vez, ante una nueva guerra fría. Más fría, imposible.

Un Mickey Mouse vikingo

Aqui ya no hay quien nos sorprenda o si, lo digo por la noticia leida en prensa que os relato a continuacion.En 1928 Walt Disney creó el personaje de animación más famoso de la historia: Mickey Mouse, el ratón Mickey. Fue el origen del Imperio Disney y hoy en día sus redondas orejas circulares sobre su cabeza también circular son uno de los iconos más reconocidos en todo el mundo. Pero hace mil años alguien ya hizo lo mismo, al menos en las formas. Un equipo de arqueólogos ha encontrado al sur de Suecia, en un yacimiento vikingo, un broche del año 900 d.C. que tiene la forma y la cara del famoso ratón animadoEso si el arqueologo Jerry Rosengren de la universidad de Lund a dicho en declaraciones a Discovery Channel que a pesar del parecido con dicho roedor el broche represente la cabezade un leon y ademas que posiblemente formara parte de los adornos de una mujer.El objeto, que fue encontrado en un yacimiento arqueológico en Uppåkra, al sur de Suecia, "problemente es de origen francés", y diseñado por alguien que nunca vio un Leon.Aunque mi pregunta a dicho arqueologo seria ¿a lo mejor nunca vio un leon pero nos puede asegurar que nunca vio un capitulo del Club Disney o leyo algun comic de Disney?.Lo dicho que la realidad supera a la ficcion o era a el reves, no recuerdo.

 

http://www.elpais.com

 

 

 

 

 

Del Olmo entrega el Micrófono de Oro a Jiménez Losantos

Luis Del Olmo actuó como un perfecto anfitrión. El periodista finalmente no cumplió lo que había anunciado hace meses, el no asistir a la entrega de premios, cuando fue publicada la lista de los premiados entre los que se encontraba Losantos. De hecho, Del Olmo afirmó marcharse si el ‘talibán’ Jiménez Losantos hacía acto de presencia en la gala. Pero el sábado, Del Olmo demostró que la polémica estaba lejos de ser profunda. No sólo no se fue, sino que saludó con un diplomático apretón de manos a su compañero, aunque fue al único invitado al que no aplaudió. Una actitud diplomática, muy distinta a la mostrada hace algunas semanas.

Durante el discurso de Losantos, Del Olmo aguantó impasible, mientras el periodista de la Cope, recordaba que empezó con Luis del Olmo, al que se refirió como ‘mi querido amigo’, y dijo que ‘si en la radio hay crispación es porque España vive una crisis muy seria’. Muchos fueron los galardonados, que hicieron alguna referencia a la polémica suscitada entre Del Olmo y Losantos. Boris Izaguirre, que estuvo acompañado de Amparo Millares, directora de Channel nº 4, agradeció a la organización haber mezclado a personas de ‘sensibilidades tan distintas como Jiménez Losantos y un servidor’.

Por otra parte, Fernando Ónega, comentarista de Onda Cero, apuntó que ‘Han pasado los cabreos de cuando hace unas semanas se dio a conocer la lista de los premios’, a lo que agregó, ‘Me gustan más los premios que a Luis del Olmo una emisora y que una pifia de Alberto Ruiz-Gallardón a Federico Jiménez Losantos’. Del Olmo, como anfitrión del acto, reservó su última palabra para dejar claro que no estaba de acuerdo con algunas de sus observaciones. Sin embargó aclaró, ‘Si tenemos que desenterrar otra vez el hacha de guerra no va a ser en mi pueblo’.

Hay que recordar que la gala ha sido el punto y final de la polémica iniciada en febrero, cuando se dio a conocer la lista de los galardonados este año con el Micrófono de Oro, entre los que se encontraba Federico Jiménez Losantos. El ambiente empezó a caldearse, cuando Andreu Buenafuente declaró que rechazaba el premio porque se lo habían otorgado también al presentador de Cope. ‘Respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende’, declaró Buenafuente.

Del Olmo no tardó en echar leña al fuego al anunciar que tampoco compartiría escenario con Losantos, a quien definió como ‘un profesional del insulto, la mentira y la demagogia’. El periodista de la Cope no se quedó callado y en su programa se refirió a su competidor como ‘precursor del homo antecesor de la radiocomunicación’. Buenafuente ha cumplido su palabra, no acudió a la gala aunque si estuvo presente en la Semana de la Radio de Ponferrada. El viernes pasado, el mismo día que Losantos emitía en directo La mañana, Buenafuente participó en una charla en la que dejó claro que ‘discrepar no es pecado, es salud mental’.

No obstante, Punto Radio sigue en sus trece. La cadena de Vocento ha emitido un comunicado sobre el acto, celebrado el sábado en Ponferrada, en el que no se dice una sola palabra de Federico Jiménez Losantos, que se llevó otro de los galardones. La nota asegura que Del Olmo, recogió su premio ‘emocionado’, y también menciona a otros muchos de los premiados, como la periodista Olga Viza. De hecho, Punto Radio tampoco mencionó al polémico periodista de la COPE en su espacio matinal del domingo, donde se resumió la fiesta.

CAMBIO CLIMATICO

España padecerá más lluvias torrenciales, más sequías y más olas de calor

Los expertos sobre cambio climático reunidos en París entregan sus conclusiones.

El cambio climático es "inequívoco", la temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas.

 

Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los científicos del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), y que han sido analizadas desde Madrid por el secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso. El cambio climático hará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.

El planeta experimentará en el siglo XXI un calentamiento de entre 1,8 y 4 grados, el mar ascenderá unos 58 centímetros y aumentarán las sequías y las olas de calor. Son algunas de las cifras del cuarto informe elaborado por el Panel Internacional para el Cambio Climático, el grupo de medio millar de expertos que se han reunido estos días en París para evaluar las consecuencias de este fenómeno. El organismo, creado por la ONU, concluye además que el calentamiento se debe, con un 90% de certeza, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.

Después de una semana de negociaciones a puerta cerrada, los 500 expertos del IPCC han hecho público un informe destinado “a la atención de los que deciden”. En él, destacan que buena parte del calentamiento que ha sufrido la Tierra en las últimas décadas “se debe, muy probablemente”, “con una seguridad del 90%”, a las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Los expertos sostienen que el planeta se calentará entre 1,8 y 4 grados centígrados de media de aquí a fin de siglo, con respecto al siglo anterior. Estos valores afectan a la media del planeta, pero habrá grandes diferencias entre las distintas regiones. Entre las más afectadas están los polos, lo que hará que pierdan parte de su masa helada. Esta subida de temperaturas hará que el nivel del mar suba entre 18 y 59 centímetros.

Al subir la temperatura del planeta subirá igualmente la de las aguas, con lo que se producirán numerosos fenómenos extremos, entre ellos más olas de calor y más sequías, pero también lluvias más violentas que causarán inundaciones, ciclones y huracanes más violentos, entres otras cosas. Estos cambios podrían generar la aparición de hasta 200 millones de personas que huyen de estos fenómenos, a los que ya se conoce como refugiados climáticos. El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte en verano.

Los expertos dicen además, que las emisiones "pasadas y futuras de CO2 seguirán contribuyendo al calentamiento y a la subida del nivel del mar durante más de un milenio", teniendo en cuenta la permanencia del CO2 en la atmósfera. Desde hace 650.000 años no había una concentración similar de CO2 en la atmósfera, según estos expertos.

El informe presentado hoy es el cuarto que elabora el IPCC, organismo creado en 1988 por las Naciones Unidas, formado por más de 2.500 científicos de 130 países y considerado la voz más autorizada sobre el cambio climático. Es además, el más alarmante, puesto que deja ya claro que el calentamiento global es un hecho y que en buena medida se debe a la actividad del hombre. El texto presentado hoy es un compendio de las investigaciones realizadas en los últimos seis años para corregir y actualizar los datos de su anterior informe de 2001.

El trabajo del IPCC es alertar a los dirigentes del planeta para que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2. Nada más presentarse el informe, se ha inaugurado en París una conferencia sobre el tema en la que se reúnen más de 60 países y que pretende desembocar en una "Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente". El presidente francés, Jacques Chirac, ha sido el encargado de abrir la reunión y lo ha hecho con un discurso en el que ha llamado a una “revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política” para salvar el planeta. “Se acerca el día en el que el calentamiento climático escapará a todo control: estamos a las puertas de lo irreversible”, ha dicho. “No es tiempo de medias tintas”.

La policía británica desarticula una red que planeaba hacer estallar aviones en vuelo

AGENCIAS  -  Londres                              

La policía británica ha anunciado esta mañana la detención de al menos 18 personas en Londres que presuntamente integrarían una red terrorista que pensaba hacer estallar aviones en pleno vuelo. Los terroristas, según Scotland Yard, planeaban atentar contra vuelos entre Reino Unido y EE UU detonando bombas ocultas en el equipaje de mano. El Gobierno ha decretado el nivel máximo de alerta.

Según ha declarado el ministro del Interior, John Reid, el grupo terrorista tenía como objetivo “abatir varios aviones en vuelo, causando la pérdida de un considerable número de vidas”. Por ello, la policía ha efectuado “una gran operación antiterrorista para poner fin a lo que pensamos que era una importante amenaza contra el Reino Unido y sus aliados internacionales”. Finalmente, Reid ha hecho un llamamiento a la población a que “en la medida de lo posible, sigan con sus actividades de forma normal”.

El Gobierno ha elevado en todo el país el nivel de alerta “crítico”, el máximo de una escala de cinco, que significa que el atentado o atentados iban a cometerse de forma inminente, tal vez hoy mismo, y que “conllevan un extremado nivel de amenaza para el Reino Unido”, según la web del MI5, el servicio de inteligencia interior. Hasta esta mañana, el nivel de alerta estaba situado en el cuarto nivel, “severo”, en una escala de cinco. También EE UU ha elevado su nivel de alerta antiterrorista para los vuelos desde Reino Unido, después de que el primer ministro británico, Tony Blair, telefoneara al presidente americano, George W. Bush, para informarle de la situación.

La operación que ha dado al traste con los planes terroristas lleva meses en marcha y se ha precipitado hoy con la detención de al menos 18 personas en el área de Londres. Según la cadena de noticias SkyNews ha informado de que son 20 los arrestos, número que coincidiría con el número de aviones contra los que se iba a atentar. La operación ha sido encabezada por los servicios de inteligencia y ha sido llevada a cabo por la policía antiterrorista. Scotland Yard ha subrayado que se ha llevado a cabo el dispositivo “con la seguridad pública en mente”.

Retrasos y cancelaciones

Se espera que hoy se produzcan importantes retrasos en los vuelos que lleguen o despeguen del Reino Unido, ya que las medidas de seguridad en los aeropuertos han sido incrementadas. De momento, British Airways, ha emitido un comunicado en el que anuncia que cancelará algunos vuelos y de que habrá importantes retrasos, al tiempo que desaconseja volar mientras no sea estrictamente necesario. La compañía alemana Lufthansa, ha cancelado sus vuelos hacia el Reino Unido hasta, al menos, las dos de la tarde (hora española). También el aeropuerto de Bruselas ha cancelado todos los vuelos a Londres. En España, British ha cancelado sus vuelos al país y se están notando ya retrasos.

Las compañías han prohibido a sus viajeros que entren en los aviones con los equipajes de mano y se revisa exhaustivamente –incluido el calzado- a todo el pasaje. Sólo se permite subir a bordo bolsos transparentes con lo estrictamente necesario: pasaporte, documentación, biberones, medicamentos. Todos los aparatos eléctricos están prohibidos a bordo.