Blogia
EL BLOG DE PEDRO

MUSICA

HE HO LETS GO

 

La imagen de los Ramones en escena complementaba la temática de sus temas y sus conciertos. Todos los miembros de la banda salían a los conciertos con chaquetas de cuero, pantalones vaqueros rasgados, deportivas, camisetas y pelo largo,en honor a las estrellas de rock de los 50,y poniendo de manifiesto que no era necesario vestir de manera extravagante y lujosa para tocar música rock. Esta moda enfatizaba el minimalismo de su música, que constituyó una gran influencia en la escena neoyorquina de los 70. Tommy Ramone recalcó que, tanto musical como visualmente, "estábamos influidos por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista".

El logo de la banda fue creado por el artista Arturo Vega, un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció alojarse en su piso.Vega produjo las camisetas de la banda, su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum de la banda. El artista se inspiró en un viaje a Washington D.C. para crear el logo

 

Los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente. Entonces, la primera vez que fui a Washington D.C., estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos y con banderas por todas partes. Pensé: "El gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos". Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas.En el rollo del pico del águila originalmente ponía "Look Out/Below" (Cuidado/Abajo), pero fue cambiado por "Hey ho! Let’s go!" por los gritos de apertura de "Blitzkrieg Bop", mientras que las cabezas de flecha del escudo venían de un diseño de una camiseta del propio Vega. Donde en el sello presidencial ponía "Seal of the President of the United States" alrededor del águila, Vega puso en su lugar los nombres de los cuatro miembros de la banda, que cambiarían según los movimientos en la alineación de la misma. 
 
 

 

Musica

Una buena forma de compartir musica en tu blog o pagina web.

 

 

 

 

IN MEMORIAM

 ANTONIO VEGA

1957 - 2009

 

CUATRO ACORDES

¿Es usted de los que acabó harto del ‘You’re beautiful’ de James Blunt? He aquí la explicación: esa misma canción –o al menos esos mismos acordes- los había escuchado hasta saciedad, una y cien mil veces, antes de que él los interpretara. Este vídeo del grupo de humor folk australiano The Axis of Awesome lo deja bien claro: de The Beatles a Alicia Keys, de Mika a Black Eyed Peas, todos han tirado, tiran y tirarán de los mismos cuatro acordes.

 

OTRA NOCHE SIN DORMIR

MUSICA MALDITA

Hay muchos ejemplos de música maldita pero este en particular es bastante curioso, de como por los hechos de algunas personas una canción puede incluirse en la categoría de música maldita.

El mítico track del Álbum Blanco del cuarteto de Liverpool se basa en un metafórico viaje dentro de un popular tobogán en forma de espiral que se encuentra en los parques británicos y que lleva por nombre Helter Skelter.
La idea musical de esta canción fue concebida por McCartney después de leer una crítica hacia una canción de The Who.
Pudo haber pasado a la posteridad como quizás la canción mas heavy del cuarteto de Liverpool, sin embargo la celebridad de dicha composición llego por un camino diferente.

8 de agosto de 1969
Un comando compuesto por Charles Tex Watson, Susan Sadie Atkins, Patricia Katie Krenwinkel y Linda Kasabian se dirige bajo las ordenes de Charles Manson a la casa del afamado director Roman Polansky (Rosemary Baby) , asesinando de la manera mas brutal y cruel a su esposa Sharon Tate embarazada de ocho meses y a cuatro amigos mas, dejando escabrosos mensajes escritos con sangre en varias partes de la casa , "Muerte a los cerdos", "Levantarse" y en la puerta del congelador las palabras "Helter Skelter".
Charles Manson declaro después haberse inspirado en la canción de los Beatles para la concepción del asesinato.


"Helter Skelter " era interpretada por el como un llamado ya que el apocalipsis había comenzado y la raza negra estaba destinada a levantarse y acabar con el hombre blanco. En su propias palabras comento que este asesinato fue una muestra a la raza negra de la misión que el destino les tenia encomendada y como Debian llevarla acabo.

Mientras se ejecutaba el "Helter Skelter" el y su clan se asentarían en el desierto y crecieran en numero (144,000 para ser exacto) para después regresar e instaurar el nuevo orden mundial ya que el hombre de raza negra no sabia como conducirse después del aniquilamiento.

 

BARRICADA

BARRICADA

 

25 años viviendo de la musica en este pais con todo lo que ha pasado en este tiempo no es algo que este al alcance de mucha gente pero si de Barricada la banda Navarra de Rock.

25 años que ahora juntan en una caja con 2 cds y 2 dvds y un Libro de 72 paginas con fotos y textos del grupo a modo de discografia.

Una buena oportunidad para escuchar rock en estado puro a los que ya sabemos de esta gran banda y para aquellos que aun estan por descubrirla.

CD1 " EN LA BAJERA"

CD2 "RAREZAS"

DVD1 DURACION APROXIMADA DE 160 MINUTOS

DVD2 DURACION APROXIMADA DE 187 MINUTOS

Podeis informaros mas sobre el contenido de la caja y los conciertos de la gira que iniciaran en breve por toda España acompañados por Aurora Beltran y Rosendo  BARRICADA .

Y los que aun no conozcan a esta banda les animo a comprar esta caja y a darse una vuelta por youtube aunque aqui os dejo un par de videos en los que podreis ver la fuerza de los navarros.

       

 

 

    

Rock and Roll

El otro día después del formateo de mi disco duro me empecé a pasar de nuevo a el ordenador música que tengo para escuchar mientras estas haciendo algo

como escribir en el blog por ejemplo.

Pues bien dentro de la música que me gusta, especialmente el rock están los Travelling Wilburys ya sabéis el invento genial de los hermanos Wilburys.

George Harrison - Roy Orbison - Tom Petty - Jeff Lynne - Bob Dylan y mira por donde mirando vídeos en youtube encontré este vídeo de Handle with Care que os

dejo para que lo disfrutéis y otro de Roy Orbison haciendo el tema de Pretty Woman con unos solos de guitarra increíbles de Bruce Springsteen.

Espero que los disfrutéis como yo.

 

        

LAS MALAS LENGUAS

 Un poquito de historia  

En los primeros años 60, el incipiente pop español se nutrió de adaptaciones foráneas. Recurrir al cancionero ajeno era un buen método para foguearse mientras se desentrañaba la clave para escribir composiciones propias. Así, muchos supieron de los Beatles, los Animals o los Rolling Stones primero por sus canciones, trasladadas al castellano por formaciones locales. ¡Y hubo versiones francamente excitantes que han perdurado en la memoria colectiva! Pero la tradición, poco a poco, se desvaneció.  Sin embargo, practicar el juego de las versiones siempre ha resultado un sano ejercicio. Pues no sólo sirve para comprobar cómo una canción funciona en "boca ajena", sino para que el "versioneador" nos muestre pistas de por dónde van sus preferencias musicales y descubra de este modo el armazón compositivo sobre el que sustenta el trabajo creativo. Algo que, ay, dado el general hermetismo de nuestros músicos, no suele ocurrir con demasiada frecuencia. O se produce en discos colectivos de tributo en los que siempre planea la pregunta de si los versioneadores están ahí porque hay que estar o porque realmente admiran al versioneado.  Las Malas Lenguas  Santiago y Luis Auserón, nadie lo duda, siempre han sido dos músicos que han rehuido los lugares comunes; han intentado darle una vuelta, o varias, a las cosas, no quedarse en la apariencia formal. Intentar asumir riesgos, pero no como un vano ejercicio de cara a la galería, sino como íntimo esfuerzo de respeto al arte al que se dedican.  De este modo, sólo a ellos dos se les pudo ocurrir volver a juntarse profesionalmente, obviando el ruido que podía provocar una reunión que muchos podrían entender como "Radio Futura Regresan", para reinterpretar canciones ajenas. Canciones que les han acompañado en su formación como los músicos que son hoy. Y sólo a ellos, con la que está cayendo, se les podría pasar por la cabeza salir a la carretera con su espectáculo de versiones, Las Malas Lenguas, antes de grabar el correspondiente disco. Así, las canciones, como en los viejos tiempos, se han ido cocinando en el directo, han encontrado su forma adecuada antes de quedar registradas en el estudio.  Ahora, un año después de que Las Malas Lenguas subiera a los escenarios por vez primera, llega este sorprendente álbum en el que Santiago y Luis Auserón desnudan influencias y releen con notable acierto a Bob Dylan, Velvet Underground, Chuck Berry, Elvis Presley, James Brown, Robert Johnson, los Kinks... Un aleccionador paseo, en la lengua de Cervantes, por la historia del rock anglosajón, llevado a cabo con tiento, cuidado y buen gusto, pues no olvidemos que Santiago Auserón (quien se ha encargado de las adaptaciones) es uno de los escritores de canciones más cuidadoso y exquisito con que contamos en nuestro país.  Las Malas Lenguas es una gran ocasión para acercarse a algunos de los pilares básicos que sustentan la historia del rock: es una obviedad, pero en este caso las canciones sí hablan por sí solas. Disfruten de Las Malas Lenguas, déjense llevar por el juego de las versiones al que nos invitan los hermanos Auserón.

Juan Puchades

Las Malas Lenguas: Tradición poética del rock Comentarios a las canciones por Santiago y Luis Auserón  La idea inicial era poner a prueba la sonoridad del nuevo estudio haciendo un proyecto divertido y al final hemos sentido un poco la responsabilidad de tener que estar a la altura de los originales. Sólo un poco. La tradición del rock está hecha de una mezcla de fidelidad y descaro. El proyecto retoma la herencia versionera de los sesenta, el recuerdo de los Salvajes, de los Lone Star, que hacían muy buenas versiones. Hemos traducido decenas de canciones, seleccionado una veintena, peleado por permisos que las editoriales difícilmente conceden. El directo del año pasado nos ayudó a ver claro y nos quedamos con una selección de los años cincuenta y sesenta: R&B, rock y soul. La crítica dice que hemos hecho una selección de caras B, en vez de dar a la gente lo que quiere. Algunas de estas canciones fueron cara B, ciertamente: los artistas solían poner en la cara B del single su tema predilecto, mientras la cara A era ocupada por la opción supuestamente más comercial, aunque a veces el gusto del público invertía las tornas. Las canciones de ese periodo tienen algo irrepetible, reflejan el impacto del primer encuentro entre blancos y negros en la cultura electrodoméstica. Son temas de nuestra infancia y adolescencia que no han perdido el misterio. Y no se trata de nostalgia, queremos que las canciones duren, empiecen una vida nueva en otra lengua, amplíen el repertorio de lo que se puede cantar en castellano. Cuentan historias nuevas, si se las compara con la tradición de los "standards" americanos. Decidimos grabar con el sonido de la banda, simplificado en relación con la gira pasada, lo más natural posible. Hemos pedido ayuda a Joe Dworniak para las mezclas. Creemos que el resultado responde a nuestra exigencia de obtener de estas versiones algo de poesía. Aquí van algunas claves de la selección:  

Las malas lenguas. El primer boceto de la letra es del 93, pero no fue acabado a tiempo para la gira con Kiko Veneno. La tocábamos en directo, en inglés, en las últimas giras de Radio Futura. Se ha convertido en el lema del álbum, es un tema favorito de muchos de nuestros amigos. La primera versión que oímos fue la de los Credence, en Huelva. Luego la de Marvin, en Madrid. Luego otras, de Gladys Knight a Las Slits; pero la de Marvin sigue siendo el canon absoluto, hipnótica e inimitable. La imagen coloquial del "emparrado" ("the grapevine") para referirse a las murmuraciones es tremenda, muy Shakespeare y muy negra a la vez. En español no es traducible. El reto es hacerla sonar grupera y que no pierda lirismo. Por lo demás, la letra sigue fielmente el original y suena sola, su magia atraviesa la traducción. En el 93 el estribillo se quedó a medias y ahora parece haber encontrado el truco para dirigirse a una novia indecisa en castellano.

Suéltame. Le escuchamos cantar Set me free a Antonio Smash con la guitarra, en los aftershow de hotel de la gira con Kiko, y entonces ya pensamos que era un buen tema para versionear. La letra original es muy sencilla, la mayor parte de nuestra versión inventa cosas que Ray Davies no dice, pero que están en su mentalidad probablemente, filtrada por una sensualidad algo más barroca, quizá no muy alejada de su forma actual de ver las cosas (véase su reciente disco en solitario, una belleza). Armónicamente es un tema interesante: al lado del glissando eléctrico de un tono patentado por los Kinks, encontramos una escala cromática descendente que proviene del jazz (el jazz la tomó a su vez de los músicos cultos de finales del XIX) cuyo uso se generalizó después (está también en el tema de Dylan). Plantea por tanto la cuestión de cuánto cabe en una canción pop contemporánea. Una cuestión interesante, que Davies siempre supo resolver con elegancia, juntando expresiones callejeras con perfumes musicales caros.

Duro de pelar. El estribillo y el puente están más pulidos ahora que en el 93, cuando la tocamos por primera vez en español. Hasta para un anglohablante es una canción literalmente "difícil de manejar". Le pedimos a Ollie Halsall en el 89, girando con Radio Futura, que nos copiase la letra y él nos relató su impresión al escucharla por primera vez en boca de Otis: "no daba crédito man, ¿pero qué dice este tío?". Compramos el single a medias en el 69 (lo conservamos aún, era la cara B de "Amen"). Hemos querido ser fieles al original (las versiones más recientes nos gustan menos) y arreglar con el sonido de la banda sin metales, con el Hammond impecablemente tocado por Javier Mora, al estilo de Booker T & The Mg´s, añadiendo un riff de guitarra que recuerda a Steve Crooper -pero algo más moderno- y también el coro femenino.

Balada de un tipo flaco. Teníamos varias traducciones de Dylan en marcha (Most likely you go your way..., Subterranean homesick blues), pero no acababan de encajar. Josele Caníbala, durante una velada improvisada en el sótano de El Monasterio en Barcelona, sugirió abordar este tema. La longitud de la letra es típica de balada folk, pero con imágenes de psicodelia urbana. Quizá Mister Jones sea Brian Jones, con quien Dylan se paseó en limousine por Nueva York alguna vez en torno al 65. Hemos tenido en cuenta las traducciones de Jesús Ordovás y de Carlos Álvarez. El original habla en segunda persona, pero nos ha parecido que Dylan dialogaba más bien consigo mismo. Hemos optado por hacer una versión desnuda, descartando la mayor parte de las guitarras grabadas, sosteniendo la longitud del tema con la cálida voz de Sheilah Cuffy.

Quién lo iba a suponer. "You never can tell" sonaba mucho en casa, gustaba a todos, mayores y pequeños. Por su dinamismo descarado es una de las joyas de Chuck Berry. La letra es sencilla, aparentemente ingenua, pero muy acertada, cuenta una historia completa en cuatro estrofas, tiene calidad literaria. No admite mucha complicación en los arreglos, no se puede uno salir fácilmente del rocanrol con aire twistero de Nueva Orleáns. Diego García está en su salsa, sostenido por el piano matizado de Javier. En los conciertos, la gente la baila imitando los gestos de John Travolta y Uma Thurman en "Pulp Fiction". Muchos la han escuchado gracias a Tarantino por vez primera (y no es la primera vez que Travolta deja en la historia de la música popular un gesto emblemático).

Hotel de dolor. Hemos partido de la versión de John Cale en "Slow dazzle", que nos impresionó mucho a mediados de los setenta. Es más dramática que el original. En realidad a Elvis le sonaba la letra con un maravilloso aire insensato, pero Cale le extrajo otra dimensión. Nosotros hemos prolongado ese aire de oscuridad neoyorkina por el lado del Bronx, sumando un par de acordes propios de un montuno, que pudiera haber cantado Héctor Lavoe. Las guitarras de Diego García tienen aquí una densidad especial: tocó una Les Paul vieja muy pesada, con encordado grueso. La mezcla de Joe Dworniak es admirable.

Amor en vano. Robert Johnson grabó dos tomas en los años treinta, después de mantener su mítica entrevista con Lucifer en un cruce de caminos. Tal vez el mentado hombre de negocios se llevase su alma (tras darle a beber bourbon mezclado con estricnina por un marido celoso), pero sus canciones siguen sonando a gloria bendita. Representan la inspiración de raíz que alimentó en los últimos 50 y primeros 60 a muchos jóvenes músicos, como Clapton o Keith Richards. Los Stones hicieron popular su versión de Love in vain. Una película de trenes en tres ráfagas alucinantes. La primera vez que sonó esta versión en público fue en la Plaza de Toros de Las Ventas, en el concierto de Raimundo Amador con B.B. King y otros amigos (está contenida en el disco Noche de flamenco y blues). El trato durante años con la letra, el diseño R&B del bajo (tomado de Frank Zappa), la admirable aportación de Javier Mora en el piano, los guitarras auténticas de Norberto Rodríguez y Diego García, la sobriedad de la batería de Vicente Climent, han conseguido que este blues en español suene puro. Joe Dworniak también lo ha tratado con cuidado especial.

Papá se ha puesto a bailar. James Brown siempre ha sonado en los momentos álgidos de nuestras fiestas. Estábamos empeñados en versionear este tema, pese a las dificultades de la traducción, así es que le pedimos consejo al actor Richard Collins Moore. Es un gran aficionado, buen cantante y letrado, pero sobre todo ha sabido "interpretar el personaje" como actor, proporcionándonos las claves del pensamiento del Jefe. Tampoco esta canción permite alejarse mucho musicalmente. Volvimos a rehacer el diseño básico de los metales con un Hammond que compramos en Badalona en muy buen estado, proveniente de una iglesia de Vilanova y La Geltrú. Virgilio Fernández puso mucho tiento en la selección de previos, en la colocación de los micros. Norberto Rodríguez grabó una docena de solos y nos quedamos con el más sencillo, que es espléndido.

Tristeza de verano. En la primera gira de Juan Perro, en el 94 sonó una primera versión en castellano del Summertime blues. Muy latina, entonces se llamaba "Locura de verano". Ahora es más fiel al original de Eddie Cochran. Hay en la letra una licencia mayor: hemos cambiado el diálogo de la tercera estrofa, con un funcionario de la ONU (siglas muy pop a mediados de los cincuenta, en plena guerra fría, algo desacreditadas ahora) por un careo con la mamá de la chica, consecuencia lógica de las dos estrofas anteriores, dedicadas por el joven rebelde a su jefe y a su padre. Sacamos una línea de bajo inspirada en Charlie Mingus, sobre un ritmo que en la estrofa tira para el norte de África (Raimundo Amador lo llama "el ritmo de la cabra"). Retomamos el aire de la guitarra original en un riff más elaborado y añadimos un sinte, pensando en acercarnos a otras lecturas contemporáneas del rock primitivo. Pese a la variedad de ingredientes, el rocanrol sigue vivo.

Por un hechizo. Llevábamos mucho tiempo con ganas de entrarle a esta canción. Hemos conservado las tensiones armónicas y expresivas del original, reduciendo el aire psicótico de feria, para contemplar la dimensión más clásica y grande del tema, que fascinó a Eric Burdon y a los Fogerty. Le pedimos a Vicente Climent que sostuviese el tempo más lento posible, y lo ha hecho de forma elegante. Creemos que la letra en español transmite la atmósfera original de "vudú" o de santería. El solo nervioso de Norberto se asocia muy bien con ese lado oscuro.  Me pones loco. No había manera de encontrar un estribillo en castellano con sólo dos sílabas y sonoridad predominante en "i", de modo que optamos por la "o" de "loco" y por darle más espacio al título en la melodía. Eso nos condujo, a causa de la rima, a hacer un poco más explícitos los estribillos. De cualquier forma, estamos en la onda del espíritu perverso con que la cantaba Reg Presley. Vimos a los Troggs en los 70, en el MM de Madrid. En el directo de 2005 hacíamos una versión más pesada, ahora la hemos aligerado, con un registro de voz más suave y el diseño "soul" de Diego, sustituyendo el famoso solo de ocarina (!) por el Hammond. Los coros de Sheilah añaden un poco de viaje contemporáneo.

Ya es domingo. El disco hubiera podido ser doble, con veinte temas, pero las negociaciones editoriales se han encargado de evitarlo. La versión de Sunday Morning hubiera iniciado el segundo disco, dedicado a los setenta. En realidad, el tema es del 66-67, pero Velvet Underground abre ya un periodo nuevo en la historia del rock. El clima decadente del original queda atemperado en castellano por las luces de un alba más luminosa, pero la canción conserva el magnetismo y la veracidad de su lenguaje. Gay Mercader vino a vernos a un concierto en Girona y nos dijo que no se nos ocurriera dejarla fuera del disco.  En el directo encontraréis además, entre otras cosas, algunas versiones que no hemos podido grabar (de los Doors, de Hendrix, de los Beatles, de los Stones y de Neil Young) y un homenaje al trabajo de los Lone Star ("Sin su amor", su versión de Heart full of Soul de los Yarbirds). Larga vida al rock de entraña negra.

Santiago y Luis Auserón

El 'jefe' vuelve a Barcelona

 

                        

BRUCE SPRINGSTEEN

14 mayo Barcelona, Palacio Olímpico de Badalona.

Bruce Springsteen, prescindiendo de su habitual banda, la E-Street, estará acompañado de 17 músicos que forman The Seeger Sessions Band para presentar su nuevo disco We Shall Overcome. The Seeger Sessions (2006), compuesto por las canciones tradicionales que Pete Seeger recopiló durante los 60.

Iniciaron su gira europea el 5 de mayo en Dublín y recorrerán un total de diez ciudades Manchester, Londres, París, Milán, Barcelona, Ámsterdam, Frankfurt, Oslo y Estocolmo. Los locales de sus actuaciones se adaptarán al formato de concierto de folk tradicional con el publico sentado. Es posible que aparezca como artista invitado en los bises Elliott Murphy.

El martes 11 de abril a las 20 h se pusieron a la venta 9.663 entradas para el concierto del ‘Boss’ en Barcelona. Cuatro horas más tarde se habían vendido todas. Algo parecido ha ocurrido con las entradas en las diferentes ciudades de la gira, todas se agotaron enseguida.

The Seeger Sessions Band está formada por 17 músicos: Sam Bardfeld, violín, Art Baron, tuba, Frank Bruno, guitarra, Jeremy Chatzky, bajo, Larry Eagle, batería, Charles Giordano, acordeón y telados, Curtis King voz, Greg Liszt, banjo, Lisa Lowell, voz, Eddie Manion, saxofón, Cindy Mizelle, voz, Mark Pender, trompeta, Marty Rifkin pedal steel guitar, Richie ‘La Bamba’ Rosenberg, trombón, Patti Scialfa, voz, Marc Anthony Thompson, voz, y Soozie Tyrell, violín.

Bruce Frederick Joseph Springsteen, acortado en Bruce Springsteen y conocido como ‘The Boss’ ('El jefe') nació en 1949. Procede de una familia obrera de New Jersey, de padre irlandés y madre italiana.

Comenzó como músico en grupos locales, The Castiles y Earth, se traslada a New York y funda primero la Bruce Springsteen Band, con la que consigue su primer contrato discográfico. Después cambió el nombre por el de Bruce Springsteen & The E Street Band, considerada como una de las mejores bandas de directo de la escena rock.

En enero de 1973 publica su primer álbum, Greetings From Asbury Park al que le siguió The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle, que se editó en septiembre de 1973. Los dos consiguieron escasas ventas.

El éxito llegó con su tercer disco, el histórico Born To Run (1975), que recientemente se ha publicado remasterizado en conmemoración del 30 aniversario, incluyendo además un DVD en directo. El álbum contenía algunas de las mejores canciones compuestas por Springsteen. Temas como ‘Born To Run’, ‘Jungleland’ o ‘Thunder Road’, convirtiéndose en uno de los referentes americanos del rock urbano.

Inició una lucha legal con su representante por los derechos de autor de sus canciones, pasándose dos años sin grabar. Una vez ganado el juicio grabó el espléndido ‘Darkness On The Edge Of Town (1978) con canciones como ‘Badlands’ o ‘Candy’s Room’. Le siguió el magistral The River (1980), cuyo tema principal, que da título al disco, es sin duda una de sus melodías más conocidas.

Su siguiente álbum, Nebraska (1982), es un punto de inflexión, sin la E Street Band y acompañado sólo de su guitarra y una harmónica. Fue grabado en un 8 pistas en su casa, y contenía canciones indiscutibles como ‘Nebraska’, ‘Reason To Believe’ o ‘Johnny 99’. Springsteen triunfó con un disco difícil y poco comercial.

El éxito como músico de nivel planetario capaz de llenar estadios de fútbol vino con Born in the U.S.A. (1984), número uno internacional.

Para frenar la venta de los numerosos piratas con grabaciones de la E Street Band que circulaban en el mercado se publica Live 75-85 (1986), un quíntuple LP que reunía el grueso de su repertorio en directo con tomas recogidas desde los inicios hasta 1985.

Su siguiente disco de estudio fue Tunnel of love (1987) con canciones más dulces y menos críticas y que fue el álbum con el que se disolvió la E Street Band después de la gira de presentación.

En 1992 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción ‘Streets Of Philadelphia’, incluida en la banda sonora de la película Philadelphia (1992), dirigida por Jonathan Demme.

Graba Human Touch (1992), Lucky Town (1992), MTV plugged’ (1993), discos con canciones más personales e íntimas.

Springsteen es de carácter poco acomodaticio y retoma las canciones duras con temas de actualidad como la inmigración. Repite la jugada de Nebraska y graba The Ghost Of Tom Joad (1995), un disco duro y difícil que aumenta su faceta de cantautor.

En 1995 se editó Greatest Hits un recopilatorio con cuatro temas nuevos grabados junto a la E-Street Band.

Lanza en 1998 Tracks, una recopilación con diversos descartes a lo largo de su carrera, excelentes canciones que en su momento fueron rechazadas. Este disco sirvió para poner en marcha a la E Street Band y volver a las giras mundiales para grabar Live in New York City (2001) en una tanda de once noches consecutivas en el Madison Square Garden de Nueva York.

The Rising (2002) es una reflexión sobre los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. y Devils and Dust (2005) retoma la idea de The Ghost Of Tom Joad. Para presentar el disco hace una gira en solitario en formato acústico, durante la cual va dando forma a su siguiente proyecto, un disco folk que reúna las canciones que Pete Seeger, músico perseguido por el senador McCarthy, había grabado en los 60, dando lugar a We Shall Overcome: The Seeger Sessions. Ya en sus directos en los 80 incluía el tema de Seeger ‘This Land Is Your Land’.

WE SHALL OVERCOME: THE SEEGER SESSIONS
2006 SONY BMG

Es su disco número 21, con el que recupera 15 canciones tradicionales y parte de la memoria histórica de la lucha contra la injusticia y la libertad de la que Pete Segeer formó parte cuando cantaba plantando cara a la administración del presidente Lyndon Johnson.

El álbum es una colección de clásicos entre los que destaca ‘We Shall Overcome’, que ya habían cantado Dylan y Joan Baez. Sólo falta que resucite Franco para completar la fiesta.

Lejos de la austeridad de sus predecesores, Springsteen embellece las canciones con espléndidos arreglos de Hammond B3, violines, metales y acordeón.

El álbum incluye un DVD con 30 minutos de imágenes de la grabación del disco en riguroso directo y comentarios del propio artista.

www.brucespringsteen.net

ESTRENO DE SU DISCO DOBLE 'STADIUM ARCADIUM'

 

Red Hot Chili Peppers estremece el Guggenheim

Unos 500 privilegiados vibraron frente al Guggenheim con un puñado de clásicos de Red Hot Chili Peppers con motivo del primer acto de celebración del 40º aniversario de ’Los 40 principales’. El recital, en una explanada anexa al edificio de Frank Gehry, se prolongó durante hora y media, más del doble de lo anunciado.

Planteado como la presentación de su noveno disco, el doble ’Stadium Arcadium’, que saldrá a la venta en mayo, en realidad pareció más la preparación de la gira mundial que iniciarán en Barcelona el 30 de junio.

Sobre un minimalista escenario, sin fondos ni vídeos, los californianos esparcieron su habitual derroche físico, con continuos movimientos por parte de Anthony Kiedis (voz) y Flea (bajo), mientras Chad Smith aporreaba literalmente la batería y John Frusciante (guitarra) entraba en trance en cada uno de los ’riffs’ con sus Fender.

Con un público entregado, que soportó días atrás largas colas para conseguir una de las invitaciones, el concierto comenzó con un instrumental a cargo de la sección rítmica formada por Flea y Smith, tras lo cual pronto se pasó a canciones muy conocidas por el público como ’Scar tissue’ y ’Dani California’, el primer sencillo del nuevo trabajo, de 28 canciones, y disponible hace tiempo en internet.

A continuación se fueron intercalando nuevos temas con clásicos, coreados por el público como en el caso de ’Otherside’ y ’Californication’, antes de abordar ’By the way’ y sus éxitos ’Under the bridge’ y ’Give at away’, con la intensa mezcla de rock, metal, funk y hip-hop característica de este grupo.

El concierto de Bilbao es el segundo de una serie de cinco actuaciones de formato pequeño que ofrecerán los angelinos en Europa para promocionar su nuevo disco, de los cuales el de Londres se celebró el pasado jueves y los siguientes serán en París, Hamburgo y Milán.

Una vez lanzado el disco, los creadores de ’joyas’ como ’Blood sugar sex magic’ y ’Californication’ se embarcarán en una gira mundial, que comenzará en Barcelona con dos conciertos los días 30 y 31 de mayo y que seguirá en Madrid el 2 de junio.

 

Flea y Kiedis, durante el concierto. (Foto: AP) [foto de la noticia]