¿EL FUTURO?
Google y Skype invertiran en "Fon", la empresa de acceso Wi-Fi compartido
IBLNEWS, AGENCIAS
Una iniciativa de comunicaciones inalámbricas en España que es en parte un movimiento social que busca fomentar el acceso compartido a Internet entre los vecinos tiene previsto anunciar el lunes un respaldo financiero de 21,7 millones de dólares por parte de grandes nombres como Skype Technologies y Google.
Fon Technology SL dijo que se ha asegurado 18 millones de euros en financiación inicial por parte de Skype, la popular compañía de llamadas a través de Internet propiedad ahora de eBay, Google, y las firmas de capital riesgo Index Ventures y Sequoia Capital.
Estos apoyos ofrecen legitimidad para Fon, con sede en Madrid, cuya meta es crear una red de pisos con enlaces inalámbricos compartidos en todo el mundo, convirtiendo a los usuarios del acceso local Wi-Fi en un ejercito de "foneros", o gente que comparte el acceso inalámbrico.
Fon es una encarnación inalámbrica de la tecnología de intercambio de archivos (P2P) que se hizo popular - y controvertida - por primera vez por el pionero servicio de intercambio de música online Napster.
Su servicio permitiría a los usuarios no sólo de ordenadores portátiles sino de móviles y las últimas consolas de juegos - cualquier aparato que tenga un enlace Wi-Fi incorporado - permitir conexiones inalámbricas ofrecidas por otros usuarios de Fon.
El problema es que se podría enfrentar a demandas legales de operadores de cable y telefonía que prohiben a sus clientes compartir el acceso a Internet, al igual que Hollywood demandó y acabó con la Napster original por animar a millones de personas a compartir música de manera ilegal.
Fon es una idea del empresario argentino Martin Varsavsky, fundador de las compañías de telecomunicaciones e Internet españolas Jazztel y Ya.com.
Su fundador dijo a Reuters en una entrevista que su estrategia es negociar con los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) y aumentar notablemente su audiencia.
"Mi corazón está con la gente que invierte en redes", manifestó Varsavsky. "Nos entendemos con los ISP al compartir los ingresos".
Para ello ya ha firmado con el segundo mayor proveedor de Suecia, Gloconet, y la estadounidense Speakeasy.
Varsavsky dijo que también espera convencer a potenciales adversarios entre los proveedores más tradicionales, como Telefónica, Deutsche Telekom y Time Warner.
Su web plurinlingüe, http://en.fon.com es una mezcla de iconografía de activismo social y de un rentable comercio electrónico de autoservicio.
El Wi-Fi fue popularizado por partidarios de la tecnología para las bases en centros de alta tecnología en todo el mundo, que esperaban crear redes de barrios compartidas. Es este el espíritu que Fon espera aprovechar.
"Es muy buena idea, pero es romper la legalidad", dijo el analista Roger Entner, de la empresa estadounidense de estudios de mercado Ovum. "Trata al Wi-Fi como si fuera una propiedad comunal, pero no lo es".
0 comentarios